El español Javier Bardem ha sido nominado al Oscar de mejor actor por su papel en la película 'Biutiful', su tercera candidatura a estos premios después de "Antes que anochezca" (2000) y "No Country for Old Men" (2007), según anunció la Academia de Hollywood.

Bardem tendrá como rivales por la estatuilla a Colin Firth, que parte como favorito por su rey Jorge VI de Inglaterra en "The King's Speech", Jesse Eisenberg que encarnó al creador de Facebook en "The Social Network", James Franco que dio vida a un temerario montañero en "127 Hours" y Jeff Bridges por su pistolero tuerto en "True Grit".

De los candidatos a la estatuilla este año, únicamente Bardem y Bridges saben ya lo que es ganar un Oscar.

Bridges, para quien es su sexta nominación, triunfó en 2010 como actor principal de "Crazy Heart".

Para Firth supone su segunda tentativa, además de forma consecutiva, después de la que consiguió el año pasado por "A Single Man".

Tanto Eisenberg como Franco, los más jóvenes de entre los nominados, debutan como contendientes a un Oscar.

"También la lluvia se queda fuera"

"Biutiful" (México), de Alejandro González Iñárritu, ha sido elegida además candidata a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

La española "También la lluvia", que estaba entre las nueve finalistas, no consiguió entrar en la terna de nominadas.

"Biutiful" tendrá como competidoras a "Hors la Loi" (Argelia), "In A Better World" (Dinamarca) e "Incendies" (Canadá).

"Biutiful" es el cuatro largometraje de Alejandro González Iñárritu. Se trata de un intenso drama protagonizado por Javier Bardem, que interpreta a un padre divorciado en plena lucha por sacar adelante a sus dos hijos en los bajos fondos de Barcelona.