Unas semanas antes de morir Cunqueiro confesó a su hijo César: "Non sei, teño a sensación de ter vivido para nada, de que perdín o tempo, pasou a vida, qué enorme despilfarro, puden facer moito máis, qué quedará da miña obra". No obstante, treinta años después de su muerte, la figura del escritor mindoniense sigue más viva que nunca y todas las instituciones culturales gallegas se han puesto de acuerdo para celebrar a lo grande este 2011, cuando se conmemora también el centenario de su nacimiento.

El hombre que, según el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, "tanto hizo por nuestra cultura y nuestro país", ha conseguido que Xunta, Consello da Cultura Galega, las tres universidades, la Real Academia Galega y los concellos de Vigo y Mondoñedo hayan coordinado sus esfuerzos para "honrar" su figura y difundir su obra tanto dentro como fuera de Galicia, una colaboración en la que también han influido, tal y como reconoció Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega, los tiempos de "escasez" que vive la economía.

Los actos se iniciarán el día 21 de febrero en las calles de Vigo, ciudad en la que trabajó y murió, y culminarán en diciembre en Mondoñedo, el lugar en el que vino al mundo y en cuyo cementerio se pueden leer los dos epitafios que adornan su lápida: "Eiquí xaz alguén que coa súa obra fixo que Galicia durase mil primaveras máis" y "Loubado sexa Deus que me permitiu facerme home neste gran reino chamado Galicia".

En Vigo, Cunqueiro tomará literalmente las calles. El edil de Tráfico, Xulio Calviño, explicó ayer que durante una semana, del 21 al 26 de febrero, el escritor será el protagonista de una serie de actividades entre las que se incluirán lecturas dramatizadas de sus textos en colaboración con la Escola Superior de Arte Dramática. "Las calles serán un hervidero para que Cunqueiro esté más cerca de la gente", detalló Calviño, que avanzó que el concello colocará textos del autor de "Os outros feirantes" en "todos" los mupis de la ciudad y en el transporte urbano. El acto central, adelantó, se celebrará el día 26 a las siete de la tarde en el Centro Cultura Novacaixagalicia. En él, además de la intervención de representantes de todas las instituciones que colaboran en el homenaje, se recitarán poemas, habrá lecturas dramatizadas de textos y se proyectará un vídeo realizado con motivo del centenario. "Casi con seguridad", añadió, los actos incluirán una actuación de Luis Emilio Batallán, que puso música a su poema "Quen poidera namorala".

También Amancio Prada ha acompañado con sus melodías los poemas del mindoniense y a su cargo estará un recital poético-musical que complementará la inauguración de la exposición sobre Cunqueiro en Santiago, en una fecha aún por determinar de marzo o abril. Esa exhibición será itinerante (Lugo, Ourense, Mondoñedo, A Coruña, Pontevedra, Ferrol y Vigo –a finales de año–) y en una versión más reducida se mostrará en algunos centros del Instituto Cervantes. En paralelo a la muestra, el Consello da Cultura organizará "faladoiros" en dichas ciudades. En Vigo, la charla –que tendrá lugar en diciembre– girará en torno al "Álvaro Cunqueiro, xornalista". No en vano el escritor, además de haber escrito incontables artículos, dirigió FARO DE VIGO durante cinco años.

Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre la capital gallega acogerá el Congreso Internacional "Mil e un Cunqueiros", que contará, entre otras, con las intervenciones de César Antonio Molina, John Ruthenford y Xosé Luis Méndez Ferrín.

Para la clausura de las actividades llevará la voz cantante Mondoñedo, tal y como explicó ayer su alcalde Orlando González. Básicamente, admitió, el concello va a "copiar" a Vigo sus actividades. El día grande, en este caso, será el 22 de diciembre.