El actor gallego Luis Tosar volverá este año a trabajar en el Centro Dramático Galego (CDG) bajo la dirección de Quico Cadaval en el musical 'A ópera dos tres reás', basada en la obra de Bertolt Brecht, de la que el ganador de un Goya será el protagonista. Así lo ha anunciado este miércoles el propio actor que, junto con la directora del CDG, Blanca Cendán, y el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, ha presentado la que será la segunda producción propia de la compañía publica en la temporada 2010-2011 así como la programación para el periodo enero-junio de 2011.

En el mes de febrero se iniciarán las pruebas para seleccionar a los actores --entre 10 y 11-- y los músicos --entre 7 y 8-- que actuarán en la obra, cuyos ensayos comenzarán en el mes de abril y que será estrenada a finales de junio en el Auditorio de Galicia. 'A ópera dos tres reás', que centrará su distribución en grandes festivales de teatro y ópera, pasará asimismo por otros grandes escenarios dado su formato. "Es un gran paso en mi carrera", ha explicado Blanca Cendán, que ha evidenciado que este proyecto, nacido de una idea suya, es "muy especial" para la directora del CDG. Por su parte, el actor Luis Tosar se ha mostrado "ilusionado" por poder participar en un proyecto de teatro en Galicia cinco años después de su participación en el Hamlet de Lino Braxe.

Este espectáculo musical, ha precisado Tosar, "marcará diferencia en Galicia" al tratarse de un proyecto "especialmente ambicioso", en el que el ingrediente musical ha tenido "mucho que ver" con que finalmente vaya a interpretar al protagonista de la pieza.

Goya

Tras ser preguntado por su reciente nominación a los premios Goya por su participación en la película 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, Luis Tosar ha confesado que se trata de la terna "más complicada" con la que ha estado nominado, dado que compite con Javier Bardem y Ryan Reynolds. "Está muy complicado, pero estar nominado es ya una maravilla", ha señalado Tosar, que, tras ser felicitado por su nominación por el conselleiro de Cultura y por el director de la Agadic, se ha mostrado también "muy contento" por las 13 nominaciones recibidas por 'También la lluvia'.

Colaboraciones

La programación de la nueva temporada del CGD dará comienzo los días 14 y 15 de enero con la puesta en escena de 'Concerto 'à la carte', un espectáculo gestual de la Companhia de Teatro de Braga que se presenta en el escenario compostelano del Salón Teatro dentro de un acuerdo de intercambio entre el CDG y Portugal. Dentro de esta misma iniciativa se enmarcan la representación de 'Vila Cacimba', de Trigo Limpo de Tondela, el 12 y 13 de febrero; y la de Rúa Gagarin, de Teatro Oficina de Guimaraes, el 26 de febrero.

En contrapartida, el espectáculo Salomé, del CDG, se exhibirá en el Centro Cultural Vila Flor de Gimaraes el 22 de enero, en el Teatro Acert de Tondela el 26 y en el Theatro-Circo de Braga los días 28 y 29 del mismo mes. Además, en el capítulo de colaboraciones, en este caso con Andalucía, el público gallego podrá asistir a las representaciones de 'El maravilloso mundo de los animales: los corderos', creada y dirigida por Daniel Veronese para Histrión Teatro; y de la versión de 'La casa de Bernarda Alba' interpretada por ocho mujeres del asentamiento chabolista El Vacie.

Estrenos gallegos

Por otra parte, el CDG ofrecerá durante esta temporada un total de 30 funciones de 13 espectáculos producidos en Galicia, incluyendo dos estrenos absolutos a cargo de compañías de reciente creación. En concreto, Alfredo Padilla presentará su versión de Hamlet el 5 y 6 de marzo, mientras que Redrum Teatro llevará a escena la comedia musical infantil 'Moito Conto' los días 14 y 15 de mayo.

Las propuestas gallegas ocuparán además el Salón Teatro comenzando por 'Memoria de Helena y María', de Tratro do Atlántico --del 20 al 23 de enero--; la adaptación de 'Memorias dun neno labrego' de Abrapalabra Creacións Escénicas y Cándido Pazó --del 28 al 30 de enero--; 'Os vellos non deben de namorarse', a cargo de Teatro do Morcego --11 de marzo--; y 'Pressing Catch', representada por Berrobambán --1 y 2 de abril--.

A continuación será el turno de Carlos Blanco, que llevará a escena su espectáculo 'Ordem e progresso' los días 14 y 15 de abril; mientras que la compañía de Santiago Cortegoso debutará el 16 y 17 del mismo mes con 'A filla de Woody Allen'. Los días 5 y 6 de mayo Espello Cóncavo pondrá en escena 'Limpeza de sangue', de Rubén Ruibal, y el 17 de mayo se presentará en el Salón Teatro 'Mundo Lois', espectáculo multidisciplinar alrededor de la figura de Lois Pereiro.

Salomé

Al mismo tiempo, el CDG continuará desarrollando la gira de su espectáculo 'Salomé', que finalizará en marzo con cuatro nuevas funciones en el Salón Teatro. Además, se retomarán otros montajes como 'Super8', de Voadora; y 'Por que o meniño se coce na polenta?', de Sapristi Teatro. La oferta escénica incluirá además las nuevas ediciones del festival y la muestra internacional de teatro universitario; así como la Semana de la Danza, que el Centro Coreográfico Galego desarrollará del 25 al 30 de abril.

Por otra parte, Abe Rábade Trío abrirá el 18 de enero una nueva entrega del ciclo ST Música Presente y el Salón Teatro se convertirá por quinto año consecutivo en la sede en Santiago del Festival Sinsal, dentro del que el 20 de febrero ofrecerá una actuación Laetitia Sadier, voz de Stereolab. Finalmente, dos conciertos de la agrupación vocal a capella 'O Coro da ra' --que serán el 20 y 21 de mayo-- y las sesiones audiovisuales del VII Festival Internacional de Cortometrajes Curtocircuito, completarán la cartelera de la primera mitad del año.

Para concluir, el CDG continuará en este periodo su programa de formación continua para profesionales con un curso intensivo sobre Molière para actores que impartirá Mario Tomás del 14 al 25 de febrero.