La Medalla de Oro de Arquitectura se entregará mañana en Madrid a un gallego, al creador Manuel Gallego Jorreto. El premiado confiesa que cuando recibió la noticia sintió “sorpresa” por un galardón “particular” que conceden sus colegas arquitectos. “Por lo tanto -admite- es algo que se agradece. Otra particularidad es que premia la trayectoria, lo que me hizo pensar que ya ha pasado una vida. Así de claro”.

-Hablando de vida: ¿cómo y cuándo decidió que consagraría su tiempo a la arquitectura?

-Yo vivía en Vigo, ya que fui uno de los emigrados de Ourense a la ciudad donde hice los últimos años de bachillerato en el Instituto Santa Irene. Recuerdo que en un viaje de fin de bachillerato fuimos a Lisboa. Ahí, empezó mi cambio para estudiar arquitectura viendo sobre todo arquitectura moderna. Era algo distinto a lo que yo conocía como arquitectura. No dibujaba mal y se me daban bien las matemáticas… así que empecé a estudiar en Madrid, volviendo a Vigo en las vacaciones durante algunos años. Era esa una época en la que, para estudiar arquitectura, había que cursar ciencias exactas, en las que se incluía física.

-Vaya.

-Sí, era una cosa disparatada. Afortunadamente, eso ya ha cambiado.

-¿Recuerda qué sintió cuando le encargaron su primer trabajo al terminar la carrera?

-Mucho miedo, temor. Tras acabar, estuve trabajando en Madrid con Alejandro de la Sota, un arquitecto pontevedrés famoso mundialmente. Trabajé con él algunos años; lo que intentaba era prolongar mi aprendizaje. Sabía que salía de la escuela con conocimientos, pero que no eran suficientes para enfrentarme a la realidad. La carrera la acabé en 1963 y la primera obra la hice en 1966-1967.

-¿Ese miedo se fue?

-El miedo desaparece, pero no desaparece la responsabilidad y preocupación.

-Con 40 años de experiencia, la arquitectura es...

-Arquitectura es hacer una construcción emocionante y, si se puede, poética.

-Suena difícil.

-Se consigue muchas veces y por bastante gente, no por mí. Hay arquitecturas muy hermosas y la gente pasa por su lado sin mirarlas.

-Contratar proyectos por el nombre del arquitecto, ¿es un mal de la sociedad actual?

-Si el arquitecto es bueno, está bien. Pero el procedimiento no es fácil. Hay que pensar por qué se hace la obra, si es racional, si se va a vivir bien en ella, si va a estropear el sitio...

-Usted defiende hacer arquitectura con una “mínima decencia”, con la luz como pieza básica. ¿Qué opina de emblemas donde no entra el aire exterior?

-Sigo pensando que el edificio se hace para ser vivido. Si hago una oficina y pretendo que viva bien el que trabaja en ella, ¿cómo la voy a hacer cerrada si tienen delante un mar o un jardín maravilloso? El sentido común debe estar por encima de las modas.

-¿La sociedad tiene en cuenta la arquitectura?

-Relativamente poco; más bien tirando a nada (risas).

-¿Por ignorancia?

-No, porque el mundo anda por otro lado. En general, la arquitectura se ha colocado en un star system. Interesa lo rechamante, la que llama la atención. Las ciudades buscan tener un elemento atractivo. Esto que digo es una descripción de los hechos, no un juicio de valor. Se busca el espectáculo, lo que más llame la atención. Hoy lo conocido no es por autoridad, y mucho menos moral, sino porque tiene audiencia.

-Usted hablaba antes de la arquitectura espectáculo. Un proyecto faraónico en Galicia es la Cidade da Cultura. ¿Qué opina acerca de la misma?

-No entiendo cómo una cosa se puede desviar tanto en tiempo y dinero y que todo el mundo lo acepte.

-Un problema serio en la comunidad es la Lei do Solo. ¿Precisa de un cambio?

-El otro día leía que en ocho años se hicieron unas ocho o diez modificacións de la ley. La Lei do Solo debería hacerse, primero, con consenso. Segundo, con racionalidad y poco a poco; modificándola muy lentamente. Me parece disparatado cambiar de ley cada cuarto de hora. El planeamiento urbanístico es un tema complejo. Los municipios y sus autoridades deben tener claro lo que se debe hacer.

-Quizás andar cambiando de color político en los gobiernos no favorezca.

-No debería ser un tema de partido. Es un tema de racionalidad porque todo el mundo quiere lo mejor para su sitio. Por eso, se deberían debatir de forma transparente informando al ciudadano.

-Su último proyecto es el Museo das Peregrinacións enSantiago de Compostela reformando el antiguo edificio del Banco de España.

-Es un proyecto muy complicado; en un sitio muy singular en la Plaza das Platerías, junto a la Catedral. Trabajamos en un edificio antiguo que no es precisamente muy hermoso y que tengo que respetar. Me comprometí a ello. El proyecto cambia radicalmente el espacio, lo mueve por dentro y le modifica la fachada. Estoy ahora con ese proyecto, a ver cómo salimos. Vamos con retraso porque aparecieron restos arqueológicos que nos pararon una parte de la obra. Fue muy complicado, pero l año que viene estará acabado.