La poesía y música gallega contemporánea resonará con más fuerza este año fuera de las fronteras de la comunidad. El proyecto "Tender a man" será uno de los encargados de aunar danza, música y poesía para mostrarlos en un experimento rodado por el tiempo que se presentará este año 2011 en ciudades extranjeras como Munich y Tokio de la mano de la poeta Yolanda Castaño, la bailarina Branca Novoneyra, la cantante Mónica de Nut más los músicos Jesús Andrés e Isaac Garabatos.

Este último detalla que la presentación en la ciudad germana tendrá lugar el próximo otoño;mientras que la fecha en la urbe nipona aún está está por cerrarse. Garabatos, que también es el responsable del sello y la productora Sul Producciones (establecida en Vigo) destaca que "Tender a man" supone una iniciativa abierta a nuevas formas de expresión artística.

En sus espectáculos, "Tender a man" ofrece "la poesía más joven y actual con la complicidad de las nuevas tecnologías" a través de música en directo, performance, vídeo y danza contemporánea.

Además de esta iniciativa, Sul Producciones se encuentra también inmerso en el proyecto "Isga Collective", encargado de trazar la sonoridad del último espectáculo del Centro Coreográfico Galego, "Etheria- A Viaxe Soñada".

La obra continuará en este 2011 con su gira. De hecho, el próximo día 15, recalará en Vigo. Allí, se podrá oír la composición musical realizada por Garabatos para esta producción dirigida por Mercedes Suárez y con la que se pretende vivir el espíritu universal de los grandes viajes a lo largo de la historia y la mitología con las peregrinaciones como punto de partida y llegada.

La previsión es que la "banda sonora" de esta pieza coreográfica se ponga a la venta en las próximas semanas, según explicó el vigués Garabatos.

Las iniciativas de este productor y músico gallego no paran ahí, ya que el próximo mes de febrero también sacará a la venta el primer trabajo discográfico de "Xardín Desordenado".

Gestado desde el año 2008 y resultante de una selección de las voces escritas de poetas gallegos, el grupo se marcó como fin artístico "promover la poesía gallega" a través de 16 poemas musicalizados de jóvenes y maduros poetas de la comunidad.

Además de la publicación del cedé, continuarán con la presentación de sus creaciones en directo. Una oportunidad de verlos y oírlos tuvo lugar en Vigo el pasado verano en el Verbum de la ciudad olívica, espacio donde Sul Producciones ha organizado en los últimos años el festival "Mércores no solpor".