El tabaco, a 4 euros y a fumar a la calle

La guerra contra los malos humos que entra en vigor el domingo levanta una tormenta de apoyos y rechazos

 08:31  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Una estampa que pasará a la historia: el pitillo a las puertas del hospital - Una restricción que incluye la ley antitabaco recién aprobada –y que entrará en vigor el próximo domingo–  es la prohibición de fumar en los accesos a hospitales y colegios. Como ocurre en el hospital Xeral-Cíes de Vigo (en la imagen), es un lugar concurrido por familiares de pacientes y personal sanitario para fumar. Sobre estas líneas, María y Santiago Silva reclaman que se habilite un espacio, aunque sea fuera del recinto sanitario:
Una estampa que pasará a la historia: el pitillo a las puertas del hospital - Una restricción que incluye la ley antitabaco recién aprobada –y que entrará en vigor el próximo domingo– es la prohibición de fumar en los accesos a hospitales y colegios. Como ocurre en el hospital Xeral-Cíes de Vigo (en la imagen), es un lugar concurrido por familiares de pacientes y personal sanitario para fumar. Sobre estas líneas, María y Santiago Silva reclaman que se habilite un espacio, aunque sea fuera del recinto sanitario: "Saldremos aunque sea con paraguas?, aseguran. 

La ley antitabaco y la subida de los precios de las cajetillas se plantean como el mejor aliado para dejar de fumar y evitar las 600.000 muertes que un estudio publicado en la revista médica The Lancet atribuye a inhalar el humo del tabaco de forma pasiva en el mundo. Son argumentos en que los que se basa el Ministerio y que se plasman en la ley que entra en vigor el 2 de enero. Sus defensores confían en que evite que los jóvenes empiecen a fumar y se reduzca el humo que inhalan los fumadores pasivos. Pero ¿y los que quieren seguir fumando? Hay quien ve una vulneración de libertades en prohibir el consumo en locales públicos como bares, donde sí podrán venderlo.

ELENA OCAMPO - VIGO La versión más estricta de la ley antitabaco que se aplicará en España con la resaca de fin de año (el 2 de enero de 2011) genera tantas filias como fobias. El reglamento está en boca de fumadores y no fumadores. Las principales restricciones de la ley –de aplicación obligatoria bajo multas de 600 a 100.000 euros– son, cuanto menos, polémicas. En ciudades como Vigo, las reacciones no se han hecho esperar.
Bares, restaurantes, espacios educativos, sanitarios, paradas de autobús, estaciones y aeropuertos están vedados para el tabaco desde el próximo domingo. La ley que aprobó la pasada semana el Congreso y que restringe fumar también "en todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo" cuenta con el aplauso de la comunidad médica, pero con la desaprobación del sector hostelero. Tampoco están de acuerdo muchos fumadores, que han visto incrementado el valor de las principales marcas hasta los cuatro euros, al tiempo que considera que se restringen sus libertades.
Dirigida a preservar al fumador pasivo, el Ministerio de Sanidad restringe los lugares públicos donde se podrá fumar, incluso aunque se encuentren al aire libre. Esto incluye pasillos, escaleras y portales y zonas comunes de comunidades de vecinos. Sólo se puede en la calle y siempre que no se trate de lugares señalados como de uso infantil o sanitario.
Neumólogos como el jefe de servicio del Complejo Hospitalario de Vigo, Alberto Fernández, prescriben la opinión de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y consideran un "avance" el reglamento. Menos muertes por cáncer de pulmón, asociadas al tabaquismo y menos gasto sanitario, vaticina.
La nueva ley del Ministerio ha sido planteada para preservar a personas como Petru: trabajadores de la hostería, no fumadores. Esta es la reflexión del camarero rumano asentado en Vigo Petru Ciuta: "No soy fumador y en principio, me beneficia la medida". Pero la crisis ya le obligó a irse de Valencia, donde trabajaba, y ahora cree que esta medida será un nuevo revés para el sector. "Estamos preocupados por la posible pérdida de empleo; la hostelería bajó pero había días en los que no quedaban mesas libres en fumadores", reflexiona, "la ley puede ser buena, pero la aplicación podía hacerse en otro momento sin crisis económica".
Los hosteleros cifran las pérdidas entre el 10 por ciento de su facturación y el veinte. Consideran incongruencias como que los establecimientos sí puedan seguir vendiendo cajetillas de tabaco, aunque esté prohibido fumar dentro. También que tengan que denunciar a la Policía si alguien fuma. "No somos inspectores y el ministerio no nos pagará más", aseguran desde la Federación de Hostelería de Pontevedra.
Otros, como la empresaria de "La Negrita", en el centro de Vigo, avanzan que dotarán a las instalaciones de un toldo fuera y algún aparato eléctrico para los que salgan a fumar a la calle. "Hay mucha gente que asocia el café y el cigarrillo y será difícil la adaptación".
También, se espera el consumo de tabaco descienda entre el 3 y el 4 por ciento. No obstante, los expertos explican que para dejar de fumar, lo primero es que el paciente esté realmente decidido; el poder adictivo de la nicotina es alto y los que lo dejan por prescripción médica no siempre lo consiguen definitivamente. ¿Qué ocurrirá con los que quieren seguir fumando? "El que quiera fumar, tendrá que cruzar a la calle de enfrente, como ya hacen en la mayoría de grandes fábricas", asegura Laura García y Marina Orge, que apura un pitillo en la puerta de su lugar de trabajo: un centro sanitario donde no podrá volver a fumar desde el domingo.
"Si van a prohibir fumar, que hagan el tabaco droga ilegal y no ganen impuestos", valoran dos trabajadoras de comercio en plena calle Príncipe, tapándose de la lluvia en la calle para poder fumar un pitillo.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
88%
No 12%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad