Galicia Calidade cambiará por ¿Me guardas el secreto?. Este es el mensaje con el que la Xunta quiere animar a los potenciales turistas a conocer el patrimonio de la comunidad. La campaña presentada ayer se basa en las ideas de misterio, magia, y hospitalidad, pero sobre todo en las de relax y tranquilidad. La empresa encargada de desarrollar estos conceptos fue Consultoría de Identidad y Arquitectura Corporativa (CIAC).

La campaña de promoción se basará en un logo a partir de la palabra "Galicia" escrita con una tipografía inspirada en la de las Cantigas de Alfonso X y otros códices de la tradición galaico-portuguesa y en la de documentos del gaélico medieval. El lema que lo acompañará será ¿Me guardas el secreto?, que según Patxi Rubira, director de Estrategia Creativa de la compañía, pretende inspirar la idea de "una relación íntima a largo plazo".

Los representantes de CIAC explicaron que la nueva imagen de la Xunta nace para diferenciar a Galicia del sur español y, en particular, de Andalucía. En su opinión ya está situada como líder turístico de las comunidades de la cornisa cantábrica. En los vídeos promocionales de la nueva marca, una voz femenina, alegoría de Galicia, se dirige al espectador para hacer hincapié su carácter hospitalario, romántico y amable, pero misterioso y, por momentos, duro —se incluyen referencias a los peligros del mar—. Las recurrentes referencias a la lluvia y a la niebla provocaron una broma de Fernando Ónega, maestro de ceremonias de la gala, quien echó en falta "algo más de sol".

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, calificó la nueva marca de Galicia como "un paso de gigante en la promoción turística" de la comunidad. El responsable de Turismo del Gobierno gallego destacó el peso del sector turístico en la economía autonómica, que abarca un 10% del Producto Interior Bruto y del empleo. Varela dibujó un escenario favorable al recurrir a los resultados del Xacobeo entre enero y octubre, cuando se registraron 3,8 millones de viajeros, 8 millones de pernoctaciones y 4,4 millones de excursionistas. El titular de Cultura celebró que Galicia haya sido capaz en los últimos años de "incrementar las infraestructuras turísticas y rediseñar la oferta del sector", y valoró que los resultados este año "son mejores que los del conjunto del Estado". Varela consideró que el futuro turístico de Galicia debe regirse por el "buen trato al visitante, el cuidado de los detalles y el respeto por el patrimonio" y argumentó que la nueva marca debe ser "un punto de partida para poner en valor las diferencias de Galicia".

La buena marcha del turismo constituye para el titular la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un ejemplo de la nueva Galicia, que "avanza a partir de los grandes momentos del pasado". Otros serían el nacimiento de Novacaixagalicia y el concurso eólico. El presidente concluyó que el objetivo de la campaña presentada ayer consiste en reeditar los resultados del Xacobeo 2010 y atraer a 8 millones de visitantes para que descubran los secretos del octavo centenario de la Catedral de Santiago, de los primeros edificios de la Ciudad de la Cultura y del resto del patrimonio de Galicia.