La sociedad ourensana rindió ayer su último homenaje en el tanatorio de As Burgas al profesor, historiador y dinamizador cultural Marcos Valcárcel López, que falleció el domingo, poco después de las 13 horas, tras una larga enfermedad. Sus restos mortales serán incinerados hoy, a las 10,15 horas, en el crematorio de Santa Mariña, dentro de la intimidad familiar. Las cenizas del escritor serán esparcidas en Fisterra a principios del próximo año, zona en la que Marcos Valcárcel solía pasar las vacaciones de verano.

A pesar de que se trata de un desenlace esperado, que su amigo Alfonso Vázquez Monxardín califica como "una liberación" para el propio Marcos Valcárcel, desde el punto de vista físico, por el estado dramático en el que se encontraba –mientras su mente permanecía completamente lúcida–, el fallecimiento de Marcos Valcárcel causó una gran conmoción en esta ciudad y en el conjunto de Galicia, por tratarse de uno de los eslabones que unía el nuevo pulso cultural de Ourense con lo que queda del rescoldo de la Xeración Nós, por el magisterio que ejercieron en este espacio geográfico Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y Florentino López Cuevillas.

El diseñador Roberto Verino reconoce que "el mundo de la cultura está de luto, y no va a ser fácil cubrir el espacio que ha dejado Marcos Valcárcel" en el campo del estudio y de la investigación. "Fue un hombre muy implicado con Ourense, con una gran generosidad, que desgraciadamente no pudo hacer todas las cosas que pretendía desarrollar", por su temprana desaparición.

El pintor Virxilio Fernández Cañedo muestra su "profundo pesar" por la muerte de Marcos Valcárcel.

El escultor Manuel Buciños lamenta la pérdida del autor, "cuando estaba en pleno apogeo", como historiador y gran dinamista de la cultura, que "dedicó su vida a construir país".

El secretario de la Real Academia Galega, Xosé Luís Axeitos, reconoce que Marcos Valcárcel "tenía conciencia de país, a lo que dedicó toda su obra".

"Hoy es un día triste para Ourense, por la pérdida de Marcos Valcárcel, un hombre de letras, un historiador y un referente de la cultura de esta ciudad. Con su muerte quedamos un poco huérfanos, porque Valcárcel formaba parte del paisaje literario e histórico de Ourense", afirma el alcalde de As Burgas, Francisco Rodríguez.