La interpretación que le valió a Javier Bardem el premio en Cannes en "Biutiful" y el drama social "Neds", Concha de Oro en San Sebastián, se enfrentan en la cartelera a dos potentes apuestas infantiles prenavideñas: el éxito taquillero en Estados Unidos "Megamind" y "Las crónicas de Narnia 3".

"BIUTIFUL", BARDEM SE DESGARRA BAJO LA DIRECCIÓN DE IÑÁRRITU

El mexicano Alejandro González Iñárritu ("Amores perros") dirige al oscarizado Javier Bardem en "Biutiful", un drama que le valió al español el premio de interpretación en el Festival de Cannes de 2010. En esta película, Bardem se sumerge en las profundidades de Barcelona para demostrar que no todo lo bello es hermoso.

Uxbal es un hombre desesperadamente solo. Vive los últimos días de su existencia buscando el equilibrio entre el apadrinamiento y la explotación de inmigrantes ilegales, entre diálogo con los muertos y el sufrimiento por el avance de su propia metástasis, entre la dura supervivencia y la lucha por cuidar a sus hijos pequeños.

"MEGAMIND", LA HISTORIA DE UN VILLANO NO TAN MALO

Después del éxito cosechado en Estados Unidos, donde se coronó durante las dos primeras semanas desde su estreno como la más taquillera del país, llega a los cines españoles y dispuesta a hacer reír a los más pequeños la nueva cinta de animación de Dreamworks, "Megamind", que narra en 3D la historia de unos héroes no tan héroes y unos villanos no tan malvados.

Megamind es el villano más genial del mundo. Durante años, ha intentado conquistar Metro City, pero siempre ha fracasado por culpa del superhéroe Metro Man. Hasta que un día, y gracias a uno de sus malvados planes, Megamind logra matarle. Sin quererlo, Megamind se queda sin objetivos, es un villano sin un superhéroe.

PETER MULLAN SE TRASLADA AL GLASGOW DE LOS SETENTA EN "NEDS"

El británico Peter Mullan, un actor de larga carrera y sólo tres películas en su haber como realizador, se traslada al Glasgow de los años 70 para retratar a una pandilla de delincuentes adolescentes en "Neds", ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián.

John McGill, interpretado por Conor McCarron, también premiado con la Concha de Plata al mejor actor en el certamen donostiarra, es un niño responsable, sensible, buen estudiante e hijo modélico que verá sus esperanzas arruinadas por un entorno con pocas expectativas y acabará canalizando su talento hacia la delincuencia.

LA AVENTURA CONTINÚA CON "LAS CRÓNICAS DE NARNIA 3"

Tras "El león, la bruja y el ropero" y "El Príncipe Caspian", el cineasta Michael Apted lleva a los cines "La travesía del viajero del alba", la tercera entrega de las siete que componen la saga de "Las crónicas de Narnia", basadas en las novelas infantiles del escritor C.S. Lewis.

En esta entrega, Edmund y Lucy Pevensie, su primo Eustace, su amigo el Rey Caspian y el ratón guerrero Reepicheep, se verán absorbidos por un cuadro que les transportará a un mundo mágico, con islas misteriosas y criaturas extrañas. El destino de Narnia depende del éxito de su misión.

MARIO CASAS Y MARÍA VALVERDE SE ELEVAN "3 METROS SOBRE EL CIELO"

Mario Casas y María Valverde protagonizan "3 metros sobre el cielo", un drama adolescente del director Fernando González Molina basado en la novela del popular Federico Moccia, que vuelve a apostar por emociones y sentimientos relativos a la magia del primer amor.

Ella es una chica de clase media-alta, inocente y que sigue las normas. Él es un chico rebelde, inconsciente, amante del riesgo y del peligro. Dos mundos opuestos destinados a encontrarse, a amarse, más allá de las diferencias.

"MYSTIKAL", LA PRIMERA PELÍCULA ESPAÑOLA SIN DECORADOS REALES

El director Ángel Alonso se pone al frente de "Mystikal", la primera película española rodada sin decorados reales. Así, los actores de carne y hueso se combinan con decorados virtuales y efectos especiales, como ya se hiciera antes en "Avatar" y "300".

En un mundo imaginario dominado por las sombras, tres magos consiguen vencer el mal y encerrarlo en tres cajas, que esconden la guerra, la peste y el hambre. Cada mago deberá proteger con su vida cada una de las cajas, pues si los espectros logran liberarse, las consecuencias serán catastróficas.

"VALENTINO Y EL CLAN DEL CAN", UNA PELÍCULA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Desde Perú llega a España "Valentino y el clan del can", una divertida película en la que el cineasta David Bisbano reflexiona sobre valores fundamentales como la comprensión, la tolerancia, la importancia de la familia o la amistad.

Valentino es un pequeño pero muy valiente perro que tiene la suerte de encontrarse con Bones, el líder del Clan del Can, un grupo de perros de circo que forman una entrañable y divertida hermandad. Con ellos, vivirá divertidas aventuras, olvidará la crueldad con la que le habían tratado sus anteriores amos, conocerá el amor e incluso estará dispuesto a arriesgar su vida por sus amigos.

"FAKE ORGASM", O QUÉ HAY DE VERDAD EN LOS CLICHÉS SEXUALES

El transgresor director Jo Sol dirige "Fake orgasm", un largometraje provocativo en el que reflexiona sobre algunos conceptos comúnmente aceptados como la virilidad, la lívido o la "barbie superstar", para después cuestionarse la verdad de algunos clichés y prejuicios sexuales.

Una película sobre sexo, mentiras, arte y otras reflexiones que obliga a concebir un cambio de perspectiva para evolucionar hacia una sociedad más abierta y sin tabúes sobre la identidad sexual y el género.