Más de cien personas, entre las que se encontraban senadores, diputados, los embajadores de Portugal y Ecuador, entre otros, representantes del Tribunal Constitucional y el presidente de la Orden de Malta en España, el conde de Orgaz, asistieron ayer en el Senado a la presentación del segundo volumen de "Puntos de vista", libro en el que el exsenador del PP y cónsul general de la república de Ecuador en Galicia, Adriano Marques de Magallanes (Melgaço, 1925), reflexiona sobre temas de actualidad desde una perspectiva crítica. Publicados en FARO DE VIGO desde 1999 a 2009, Marques de Magallanes reúne en este volumen más de doscientos artículos periodísticos, estructurados en tres capítulos: "España y Portugal", "Iberoamérica" y "Otros temas", y en él reflexiona sobre los acontecimientos más relevantes de la última década, como los atentados del 11-S, la boda de los Príncipes, la guerra de Irak, la elección del Papa Benedicto XVI, las muertes de Torrente Ballester y Cela, y la candidatura de las ciudades de Tui y Valença a ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

"Ha sido un acto realmente emotivo, en el que me he sentido abrumado por los méritos que han dicho que tengo y que yo no me encuentro", reconocía ayer Magallanes, poco después de la finalización del acto, que estuvo presidido por el senador del PP Manuel Fraga; Ana Pastor, secretaria segunda del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad; Juan José Lucas, vicepresidente segundo del Senado y expresidente de la Junta de Castilla y León, y Fernando de Arvizu, catedrático de historia del derecho de la Universidad de León.

En un mundo, dice, que se rige por la envidia y el individualismo, Marques de Magallanes, que se considera un "hombre comedido", se vio sorprendido ayer por la manifestación pública de afecto de quienes fueron compañeros suyos de partido. "Sé que las palabras que dijeron sobre mí son fruto del cariño que me tienen y esto, en una sociedad cada vez más individualista, me ha emocionado profundamente, aunque también me han puesto en un aprieto", relató.

Según explicó el articulista, la estructuración de "Puntos de vista" responde a los aspectos que le son más cercanos, como Portugal, país en que nació, Iberoamérica, con el que, asegura, ha compartido "sufrimientos", y lo que él denomina "las tragedias contemporáneas": el hambre, el racismo, el fanatismo, las guerras fraticidas y la incomprensión hacia el otro.

Además de las numerosas personalidades de la vida pública que asistieron a la presentación en Madrid, el exsenador y diplomático estuvo arropado por su familia, un apoyo que, aseguró, fue muy valioso. "Fue para mí, un momento excesivo", insistió.