Si fuera rock estaríamos hablando de un supergrupo, y es que Cristina Pato y Rosa Cedrón son dos de las solistas más destacadas de la música gallega. El dúo Soas, que ya había realizado varias actuaciones en los últimos meses, decidió plasmar su experiencia en el álbum "Muller", que esta semana –coincidiendo con el día internacional contra la violencia machista– presentaron en Santiago.

Temas tradicionales como "María Soliña", "Heicho de dar" y "Unha noite na eira do trigo" cobran nueva vida en este álbum de sobresaliente factura sonora, grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Bratislava en los estudios de la radio eslovaca, famosos por su excepcional acústica.

El proyecto nació casi por casualidad, cuando la ex cantante de Luar na Lubre y la gaitera y pianista ourensana se reunieron en el verano de 2008, después de haberse conocido en los escenarios. "Vimos que teníamos más conexión de la que inicialmente pensábamos –comenta Cristina Pato–. Una tarde de verano en mi casa de Ourense nos sentamos a tocar algo, chelo y piano, y tardamos diez minutos en darnos cuenta de que aquello era increíble: salían chispas de la emoción".

Al contrario del procedimiento habitual, las actuaciones llegaron antes que el disco. "Fue una maravilla hacerlo a la inversa y ver cómo conectábamos con la gente –señala Rosa Cedrón– La gente se emocionaba. Al cabo de diez minutos de concierto el público se olvidaba de esperar la gaita de Cristina".

La reacción del público contribuyó a la selección de los temas, que son 14 en el álbum, incluidos tres interludios ("azul", "violeta" y "añil") compuestos al alimón por Rosa y Cristina. "Negro caravel", que abre el disco, figuraba ya en "The Galician Connection", el más reciente –y elogiado (ver crítica en página 5– álbum de Cristina Pato. "El álbum sale de la conexión entre nuestros dos últimos discos en solitario –explica la ourensana–. "Máis amor" está en "Entre dos mares". Y "Negro Caravel" figuraba en mi disco, con la diferencia de que ahora está orquestado por Antonio Vázquez".

Ambas artistas destacan el talento de este compositor y arreglista gallego afincado en Nueva York hace catorce años, becado, como Cristina Pato, por la Fundación Barrié de la Maza. Es uno de los grandes compositores jóvenes de Galicia, "con una potencia y pasión desbordantes", destaca Rosa Cedrón.

A la ex vocalista de Luar na Lubre se le ilumina la mirada cuando habla de "Lágrima", un fado de Amália Rodrigues que han llevado a su terreno. "Me emociona de tal manera cantarlo que era imposible dejarlo a un lado –confiesa–. Es una de las melodías que más me emociona al cantar".

A Rosa Cedrón este proyecto le ha reconectado con la música clásica. Tanto ella como Cristina Pato poseen formación musical clásica, y este proyecto ha conjugado lo mejor de ambos mundos, el clásico y académico con el popular y tradicional. "Hemos unido nuestras vocaciones en un solo trabajo", resume Cristina Pato. "Hemos disfrutado de la música clásica y de la música popular gallega, y este trabajo sintetiza esos dos mundos".

Además, la gaita de Cristina y el chelo de Rosa se pueden escuchar en diferentes momentos de la grabación. El álbum tendrá un recorrido en directo: preparan una gira de teatros para la primavera del próximo año.

En cuanto a la continuidad del dúo, Cristina Pato y Rosa Cedrón se encomiendan a la química musical entre ambas. "No nos obligamos a nada. Cuando tengamos algo que decir, lo diremos", apunta Cristina. "Si surge, surge", remata Rosa Cedrón.