El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha lanzado este viernes una campaña para informar y sensibilizar a la población inmigrante sobre el VIH/sida, cuya medida estrella es un cómic que se editará en 14 idiomas y que busca "invitar" a este colectivo a saber más sobre su diagnóstico y prevención.

Los encargados de presentar esta iniciativa, que se lanza en vísperas del Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, han sido el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; el director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, y el secretario del Plan Nacional sobre Sida, Tomás Hernández.

Esta campaña, cuyo lema es '¿Hablamos?. Infórmate y comparte lo que sabes sobre VIH', presenta un cómic de cuatro páginas que muestra a inmigrantes de varias nacionalidades, trabajadores e integrados socialmente, acudiendo a una ONG donde aprenden el idioma y se les informa sobre el VIH/sida.

Con el ejemplo de los personajes de esta historia, se invita al lector a informarse de cómo se contagia el VIH, cómo prevenir la infección con el uso del preservativo (femenino y masculino), en qué consiste la prueba del VIH y dónde hacérsela y sobre la importancia de no discriminar a los afectados.

El cómic se distribuirá en papel por las instalaciones de ONGs y las consejerías de sanidad autonómicas. En formato digital se mostrará en redes como Facebook y en Youtube.

5.000 carteles en los locutorios

Asimismo, unos 350.000 folletos y 13.500 carteles se distribuirán en 40 puntos a nivel nacional. Unos 5.000 carteles se expondrán en 200 locutorios de Madrid, Barcelona y Valencia y en otros 500 locutorios del resto de España. En total, la incitativa cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

Según Olmos, en los últimos años se ha producido "un aumento del porcentaje de población inmigrante en el total de nuevos diagnósticos de infección por VIH", que ha pasado del 31 por ciento registrado en 2004 a ser de un 36 por ciento en 2009.

En concreto, se ha pasado de los 472 casos de 2004 (con datos de nueve comunidades autónomas) a los 502 contabilizados en 2009 con datos extraído ya de todas las autonomías, salvo Valencia, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

La comunidad latinoamericana es la que tiene un mayor número de nuevos diagnósticos de VIH y sigue subiendo. El segundo lugar de esta lista lo ocupan los originarios del África Subsahariana, población entre la que los nuevos diagnósticos se han "estabilizado", y el tercero los de Europa Occidental.

Un 9% más de diagnósticos tardíos

El diagnóstico tardío es mayor entre los inmigrantes, un 56 por ciento frente a un 47 por ciento de resto de la población, y entre ellos la principal vía de contagio --a diferencia también del resto-- son las relaciones heterosexuales.

Entre los inmigrantes, destaca Olmos, es "bajo" el porcentaje de infectados por compartir drogas inyectables, práctica por la que, no obstante, tiene el VIH el 8,7 por ciento de los inmigrantes procedentes de Europa del Este.

"Las cifras sobre el VIH/sida entre la población inmigrante no son motivo especial de preocupación. Sin embargo, por tratarse de un colectivo más vulnerable, por la precariedad socio-económica y afectiva o por las barreras para acceder a la sanidad, queremos prestarle atención", señala Olmos.

"Queremos -dice- invitar a los inmigrantes a que se informen sobre el VIH y que esto tenga efecto multiplicador en la acción preventiva".

"Que sepan cómo se trasmite, como se puede prevenir con el preservativo y dónde pueden hacerse la prueba del VIH, que es gratuita, confidencial y si se quiere, anónima, y puede salvar muchas vidas", concluyó.