"A la pintura le sirve casi todo y puede reencarnarse en casi todo." Sin asumir esta premisa, del comisario de exposiciones y crítico de arte David Barro, es casi imposible romper la distancia que separa el código del artista de la percepción del espectador que suele darse en el arte contemporáneo. Acortar esta distancia es una de las pretensiones de "En construcción 3, de la expansión a la reencarnación", la exposición que ayer inauguró la Fundación Barrié de la Maza en su sede de Vigo, y que exhibe 24 piezas de 21 artistas contemporáneos pertenecientes a la colección de la fundación, adquiridas, la mayoría de ellas, en la feria de arte de Vigo Espacio Atlántico celebrada de este año. Para ello, la entidad ha organizado distintas actividades didácticas, con un marcado carácter lúdico, según los responsables de la entidad, dirigidas a espectadores de distintas franjas de edad, así como visitas guiadas.

Esta muestra es la tercera de una serie de exposiciones que muestran la colección de pintura contemporánea que la entidad comenzó hace tres años con una pregunta como punto de partida: "¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura hoy?", y que reflexiona, según explicó Barro, sobre cómo la pintura ha sido capaz de "reinventarse" y "construir su historia" a partir de expresiones que van más allá de las ideas clásicas de género y estilo.

"En construcción 3" reúne hasta el 27 de febrero, piezas de los artistas Jessica Stockholder, Shinique Smith, João Penalva, Manuel Caeiro, Gil Heitor Cortesão, Gerardo Burmester, Albano Afonso, Manuel Vilariño, Miquel Mont, José Pedro Croft, Perejaume, Ignasi Aballí, Curro González, Rita Magalhães, Simeón Saiz Ruiz, Teo Soriano, Tracey Moffatt, Carlos Correia, Yves Oppenheim, Helmut Dorner y Paulo Climachauska.

Uno de los aspectos que diferencia esta colección de otras de la comunidad es, según el crítico de arte, su "sentido internacional". "Lo significativo es que sus piezas pueden exportarse a cualquier sitio porque en cualquier parte sería una buena colección y que trabaja con artistas locales dándoles el mismo peso", aseguró. Para Barro, ésta es una forma de dar proyección internacional a los artistas gallegos incluidos en la colección, y que hasta el momento son cinco: Ángela de la Cruz, (candidata al premio Turner), Manuel Vilariño (Premio Nacional de Fotografía), Suso Fandiño, Pedro Barbeito y Álvaro Negro.