El músico gallego Xoel López "aparcó" anoche en el pabellón de As Travesas, en Vigo, su "Caravana Americana", un proyecto con el que comparte escenario con numerosos artistas de España, Portugal, Brasil, EE UU, Uruguay y Argentina en un animadísimo concierto que duró más de tres horas.

Entre los músicos que se subieron anoche a las tablas con Xoel estuvieron Xosé Manuel Budiño (Galicia), Lisandro Aristimuño (Argentina), Bart Davenport (EE.UU), Iván Ferreiro (Galicia), Fernando Catatau (Brasil) o Franny Glass (Uruguay), entre otros.

Este proyecto musical es el resultado de un largo viaje realizado por López durante 2008 por tierras americanas, tras el éxito alcanzado con Deluxe. En América ha explorado otros estilos gracias a los contactos con diferentes artistas y así nació la idea de "La Caravana", que, además del concierto en Vigo, actuará en Bilbao (28 de octubre) y Madrid (29 de octubre).

Esta gira tendrá su reflejo en un documental --dirigido por el propio Xoel López y por Arturo Lezcano– y una exposición fotográfica a cargo de Lola Garrido.

El nutrido grupo de artistas y músicos compartieron un repertorio común con canciones propias y versiones de todos los países que fueron desde el bolero al rock y desde el soul-funk a la bossa-nova, reflejando todos los lazos de unión que tenemos con América y compartiendo todas las diferencias que tanto nos enriquecen.