En apenas 24 horas se ha convertido en un fenómeno mediático de ámbito mundial y tiene casi tres mil seguidores en la página que reúne a sus admiradores en facebook. Es Mario Sepúlveda, ya conocido como "Supermario", el minero que cautivó a todo el planeta por el derroche de euforia y energía del que hizo gala al salir de la cápsula de rescate, en la madrugada del pasado miércoles. Lo hizo al más puro estilo de un ídolo del rock.

Aunque ha pedido que no se le considere un artista y que se le siga tratando como a un minero -"nací para morir amarradito al yugo", dijo tras regresar a la superficie- lo cierto es que Sepúlveda es un héroe nacional. Todo hace indicar que sustituirá al ex futbolista Iván Zamorano como imagen de uno de los principales programa de televisión del país andino.

Las dotes de animador que ha demostrado Mario Sepúlveda, de 39 años de edad, son el reflejo de la buena actitud y del carácter alegre con los que afrontó los 70 días pasados bajo tierra. La exhibición de optimismo y lo juicioso de sus declaraciones le ha convertido de la noche a la mañana en una estrella de internet, donde su enseña es el personaje de videojuego "Super Mario" saliendo de un estrecho tubo. Hasta la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha alabado la fortaleza y la alegría de este minero. "Qué fuerza, qué sonriente; qué feliz y sonriente", escribió en su perfil de "Twiter" la mandataria, quien, para ensalzar a su colega chileno Sebastián Piñera, añadió: "Sos parecido a Mario Sepúlveda". En facebook, el grupo "Yo también quiero carretiar (salir de fiesta) con Mario Sepúlveda" superaba ayer los tres mil admiradores.

"Supermario", como ya es conocido en Chile, fue el segundo minero en ser rescatado de las entrañas del pozo San José. Nada más salir, acompañado de su mujer e hijos, agradeció el trabajo y el compromiso personal del presidente Piñera en el operativo de rescate, pero también criticó sin ambages la seguridad de la explotación en la que trabajaba y pidió la introducción de mejoras en la legislación laboral. "Es el momento de hacer cambios; este país tiene que hacer cambios y los mandos medios tienen que dar las armas para que los empresarios puedan hacer esos cambios", señaló Sepúlveda, para añadir que "no podemos quedar así bajo ninguna circunstancia", en referencia a la posibilidad de que se produzcan en el futuro accidentes similares al de "San José", ocasionado, según los expertos, por la precarias medidas de seguridad.

El minero más mediático confía en que el que calificó de "gran gobierno" de SebastiánPiñera sea capaz de mejorar la calidad del trabajo en los tajos mineros del país andino.