Si YouTube es, a día de hoy, la red social preferida en el mundo para compartir vídeos; Flickr, la elegida de la gran mayoría para las fotos; un grupo de ingenieros de Telecomunicación, Informática, técnicos y programadores web gallegos aspiran a que su red social sea ‘la elegida’ a la hora de intercambiar y consultar mapas y cartografía en el mundo entero. La herramienta ya existe en internet bajo el título de ikiMap (www.ikiMap.com) y, desde su puesta en funcionamiento el pasado febrero, ha logrado más de 4.000 usuarios. Su reto para finales de año es ganar un millar adicional.

La mayor parte de esos usuarios se radican en España. La segunda mayor procedencia es Sudamérica; seguida de Asia. La pujanza en este último continente es vital y, al mismo tiempo, sorprendente. “En la última quincena, tuvimos como 15 usuarios nuevos sólo de Indonesia”, explica Alejandro Lamas, una de las cabezas pensantes del proyecto.

250 archivos por semana

Como media, explica, ikiMap recibe a la semana la subida de 250 mapas. Una cifra que él mismo tilda de “bastante buena”.

La red social no sólo puede tener un uso para profesionales que -para un determinado trabajo- precisen de una cartografía o un mapa lo más actualizado posible. Cualquiera persona que necesite una ruta para conducir hasta un lugar, realizar senderismo por una zona o simplemente consultar un espacio puede darse de alta y disfrutar gratis de esta herramienta.

Una vez se entra en www.ikimap.com, el usuario puede buscar los mapas con las características que precise. También puede compartirlos. Es decir, puede subir los que ya tenga; y consultar y votar por aquellos que ya se encuentren en la red y que considere que tienen calidad o no. Como tercera posibilidad, la web también permite crear nuevos documentos a partir de la cartografía disponible “empleando cartografía base de Google Maps, OpenStreetMap y Metacarta, entre otros”, explican desde Sixtema, la compañía desde donde nació el proyecto.

La compañía, radicada en Santiago, está orientada a asesorar y desarrollar nuevas herramientas en el campo de la informática y los sistemas de información geográfica. Para desarrollar esta red social, empleó exclusivamente software libre en el que se incluye el programa PostGIS como gestor de base de datos; el MapServer como servidor de mapas y el OpenLayers como biblioteca para la interface.

Lamas resalta “el carácter social del proyecto, otorgando un papel muy importante a la comunidad de usuarios” a cuya disposición han puesto también un blog, un espacio en Twitter y una página en Facebook.

La idea de crear la red nació, añade, “porque para los proyectos necesitamos mapas y, a veces, presenta disparidad de datos entre un organismo y otro. Pensamos en crear una herramienta en la que los usuarios valoraron la calidad de la información para guiar cuál era el de mejor calidad”.