Una investigación ha demostrado que la interacción de dos fármacos ya existentes impide el crecimiento tumoral de determinados cáncer de mama. El estudio ha sido realizado por el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca que, hoy, en rueda de prensa, ofrecerá los detalles del hallazgo.

En una información previa ofrecida en la web de la institución, explican que el trabajo ha demostrado que la combinación de los fármacos Herceptin y Dasatinib aplicada a un determinado subgrupo de cáncer de mama "ha impedido el crecimiento tumoral en modelos animales".

Herceptin está siendo utilizado actualmente para combatir un determinado "subgrupo de cáncer mamario, de mal pronóstico, que representa el 30% de los casos" de esta dolencia y que se caracteriza por presentar "elevados niveles de una proteína conocida como HER2" , explican los investigadores.

Aunque este medicamento, añaden, "ha significado un gran avance en el tratamiento de la enfermedad, no ha sido eficaz en todos los pacientes". Como resultado, el equipo de investigación ha buscado nuevas estrategias terapéuticas combinando esta medicina con otras.

Hasta el momento, los ensayos han demostrado que resulta más eficaz si se combina con el fármaco Dasatinib. Hasta ahora, este último era empleado en el tratamiento de un tipo de leucemia crónica.

Sin embargo,los resultados obtenidos en el laboratorio demuestran que su combinación con el Herceptin es más eficaz a la hora de frenar el crecimiento de células tumorales de mama con altos niveles de HER2.

Tras los primeros ensayos, el equipo del Centro de Investigación de Salamanca procederá a desarrollar un nuevo ensayo clínico. El estudio ha sido dirigido por el doctor Atanasio Pandiella y ha sido publicado en The Journal of the National Cancer Institute.