Profesor e investigador del CSIC en Galicia y director del Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, Eduardo Pardo de Guevara (Ponteceso, 1952) es, además caballero seglar de la Orden de Malta. Desde hace años, realiza junto a otros científicos un estudio de los sepulcros en Galicia con huellas de la Orden. Además, es coordinador del III Seminario Internacional -apoyado por el Xacobeo, CSIC y Padre Sarmiento- dedicado al grupo que hoy da comienzo en Santiago de Compostela.

-¿Cuándo comenzó el declive de la Orden en Galicia?

-Fue con el proceso de desamortización (desde finales del siglo XVIII ) cuando la Orden pierde sus patrimonios. De esta manera, dejó de tener presencia activa como tenía antes.

-Cuesta imaginar en el siglo XXI alguna actividad de una orden que nació hace más de mil años y que en sus inicios tuvo un gran protagonismo en las contiendas o la Reconquista de los reyes castellanos.

-Ahora, la Orden continúa de otra forma, de una manera asistencial, manteniendo la asistencia sanitaria en hospitales pero no articulada alrededor del Camino de Santiago, aunque sí tiene algún centro en la ruta, como el de Navarra o el hospital de campaña de la Catedral de Santiago. La Orden se vuelca con causas en el tercer mundo, en lugares con situaciones de catástrofes, además de disponer de 3.000 hospitales en todo el mundo y prestar asistencia en cien países.

-¿Por qué cree que se conoce tan poco de esta Orden frente a otras como Los Templarios que cuentan con múltiple literatura?

-Es una buena pregunta. A la gente, le gusta mucho oír de cosas extrañas. La Orden del Temple fue víctima de una situación determinada en el siglo XIV cuando fue condenada, excomulgada y liquidada y sus miembros fueron quemados. Eso generó un mito recurrente, porque crea un misterio al partir del cual se inventan muchas cosas. Se inventa tanto que hasta hay gente que dice que hay una Orden del Temple hoy, lo que es totalmente falso.