La Consellería de Sanidade ampliará a 60 años la edad recomendada para recibir la vacuna contra la gripe –frente a los 65 de años anteriores– para la campaña que comenzará el próximo 27 de septiembre. Además, los mayores de 75 recibirán una dosis con "mayor capacidad protectora". La inyección, como novedad en esta ocasión, incluirá protección contra el virus de la gripe A para mantener la inmunidad frente a la pandemia.

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, presentó ayer en Santiago el programa de vacunación contra la gripe. Entre las novedades más destacadas de la campaña –que comenzará el 27 de este mes y concluirá el 12 de noviembre– se encuentra que la población "diana" es ahora más amplia. Si el año pasado los mayores de 65 eran los recomendados para recibir la vacuna de la gripe, ahora se amplía hasta los 60 años. Esto se ha hecho, según Farjas, porque a partir de esa edad hay un "mayor riesgo de patologías" y es una iniciativa "ya abordada en otras comunidades" y que "redunda en una mayor protección de la población".

Otra novedad que también quiso destacar la titular del departamento de Sanidade es la "mayor capacidad protectora" de la vacuna que se proporcionará a los mayores de 75 años. La dosis tendrá, por lo tanto, una sustancia capaz de provocar una respuesta inmune más potente para el organismo de los pacientes de esa edad.

La vacuna contra la gripe comprada por la Xunta para esta campaña luchará además contra la gripe A, mientras que el año pasado había dos vacunas diferenciadas para esta epidemia y para la gripe común. Farjas explicó que los virus que más circulan esta temporada, según información del sistema de vigilancia vírica internacional y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son uno "similar" al de la gripe A pandémica del año pasado –virus H1N1–, otro que circula conjuntamente con él –H3N2– y una cepa del de la gripe B. Por eso, los pacientes que reciban la vacuna de la nueva campaña quedarán inmunizados este año no solo contra la gripe común, sino también contra la gripe A.

No solo los mayores de 60 años son los recomendados para recibir la inyección antigripal, ya que hay otros grupos de riesgo. En estos colectivos se incluyen las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias o metabólicas, personas institucionalizadas con procesos crónicos, los niños y adolescentes con tratamientos prolongados de aspirina, las personas con obesidad mórbida y las mujeres embarazadas durante la temporada de gripe.

Además de luchar por "disminuir el número de complicaciones de la gripe", la campaña de este año trabajará también en la prevención de la neumonía, con la intención de reducir las enfermedades "asociadas a la infección por los neumococos". Para ello, la Xunta proporcionará un total de 580.000 vacunas para combatir la gripe y 30.000 dosis para la neumonía, lo que conlleva una inversión de 3.700.000 euros. A pesar de que la edad recomendada para vacunarse contra la gripe se ha aumentado para esta campaña, el número de vacunas no se incremento en la misma medida. El pasado año, fueron utilizadas sobre 565.500 dosis, por lo que la cantidad se elevará en tan solo 14.500 inyecciones antigripales. Aun así, Sanidade argumenta que este pequeño aumento será suficiente para la campaña.

Pilar Farjas, que subrayó que la campaña de vacunación contra la gripe cumple 20 años, detalló que las vacunas se dispensarán en centros médicos y de atención a discapacitados, cárceles y unidades de drogodependencia, entre otros, y pidió que la población no acuda "masivamente durante la primera semana" a los centros, ya que hay "más de mil puntos" de atención y "siete semanas" para poder administrarse la dosis.

Durante la presentación, Farjas no quiso hacer declaraciones sobre el descenso del número de abortos en España este año, ya que "no es información oficial", aunque explicó que los datos de la evolución del aborto en Galicia "se mantuvieron estables" durante los últimos años.