Son de Vigo y han ganado este miércoles el II Certamen de Música Amigos del Folk de Plasencia, sobre otros 24 grupos procedentes de todas partes de España. Xurxo Fernández (gaita), David Bellas (saxo soprano), Lucía Comesaña (zanfona y voz) y Noa Vidal (percusiones y voz) forman Matamá Ensemble, un grupo que apuesta por la contemporaneidad de la música tradicional gallega, desde una óptica actual. Tras ser los finalistas del concurso junto a una banda vasca y otra andaluza, el jurado cacereño los eligió como los mejores de la edición.

–¿Cómo se sienten después de haber ganado el concurso?

–Estamos muy contentos, muy satisfechos con nuestro trabajo. La verdad es que llevamos muy poco tiempo como grupo en los escenarios, y conseguir algo así es estupendo. Aún estamos celebrándolo.

–El grupo nació en enero de este año, y ya han sido reconocidos a nivel nacional con este premio. ¿Cómo surgió este proyecto?

–Yo me uní un poco más tarde, en junio, cuando ya estaba el grupo rodado y ya habían dado su primer concierto, por abril. La idea partió de David Bellas [el saxofonista], que es quien adapta las canciones. Pero somos todos amigos, tres de nosotros somos compañeros del Conservatorio Superior, en los estudios de Instrumento Tradicional.

–En sus temas mezclan la música tradicional con la música contemporánea, ¿creen que es esa la fórmula de su éxito?

–Yo no diría que hacemos música contemporánea, porque es un tipo de música demasiado inamovible, muy particular. Creo que nos adaptamos a los tiempos, que la música tradicional gallega está siempre evolucionando, y eso es lo que tocamos. La tradición está viva. Hacemos todo en base a la música folclórica gallega, desde muiñeiras, y hasta pasodobles y jotas.

–El premio que han conseguido les permite aparecer en el cartel oficial del certamen del año que viene, ¿están ya pensando algo de cara a la próxima edición?

–Aún estamos celebrando el premio, así que no tenemos la cabeza puesta en el próximo año, pero sí que esperamos empezar a grabar algo de manera profesional, y sobre todo, seguir hacia adelante.