La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) publica todos los veranos el "Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales" en el que hace un repaso, entre otros, a la situación del teatro, el cine, la televisión, la radio o Internet durante el 2009. A nivel nacional la mayoría de sectores sufren un retroceso respecto al año anterior. Pese a esto, Galicia presenta cifras positivas. Aunque también nota la crisis y algunos datos son peores en comparación al 2008, el peso porcentual respecto al total español crece.

Teatro, danza y espectáculos líricos conforman las llamadas artes escénicas. Después de vivir unos años de bonanza y crecimiento, en 2009 se rompió la racha. Tanto el número total de funciones realizadas en España como el de espectadores cayó durante el último ejercicio. Distinta suerte corrió la recaudación que experimentó un crecimiento del 3,9%. La razón: el aumento de los precios y la estabilidad en la asistencia a los espectáculos de mayor importancia.

A nivel gallego las artes escénicas también sufren este retroceso, aunque en menor medida que otras comunidades. En el año 2008, el número de funciones llevadas a cabo en Galicia suponían un 3,8% del total español. Un año después se realizan menos espectáculos, pero que suponen un 4,5% de todos los de España.

La música, eterna castigada por la piratería, sufre una suerte desigual. La interpretación en vivo, que gozó de una salud envidiable desde el 2006, experimentó una caída durante el último año. El número de conciertos disminuyó respecto al 2008 en un 6%, los espectadores en un 8,4% y la recaudación en un 5,5%. Pero, curiosamente y otra vez más, Galicia escapa de esta tendencia. Tanto los asistentes como los ingresos derivados de la música en vivo subieron en 2009.

No sólo en esto Galicia se muestra fuerte. La gran fiesta de la música celta celebrada en Ortigueira ocupa el segundo puesto de los festivales españoles con más asistentes, 100.000, sólo por debajo del FIB de Benicàssim. Por su parte, el show ofrecido por Bruce Springsteen en el Auditorio del Monte do Gozo ocupa el undécimo puesto en la lista de conciertos con mayor recaudación, con una cantidad que oscila entre el millón y los tres millones de euros. Sólo pesos pesados como Maddona, AC/DC, Metallica y Coldplay se sitúan por encima de "The Boss".

El cine se presenta actualmente como el mercado más fuerte de todos los analizados. Por primera vez en cinco años en 2009 aumentó la cantidad de espectadores gracias a estrenos taquilleros como "Avatar" y "Up" y al atractivo de la tecnología 3D.