Antonio Piñeiro es el secretario de la Agrupación de Cachibol en Galicia, pero además, es la persona que trajo este deporte a la comunidad gallega en el 2004, desde México.

-¿Cómo surgió la idea de fomentar el cachibol en Galicia?

-En un congreso en Puebla, México, vi jugar a unas personas al cachibol. Al ver jugar a aquella gente me pregunté por qué allí sí y en España no. En un curso que di en Tamaulipas hablé con unos alumnos y conseguí un reglamento, y al volver a Galicia me propuse difundir el deporte por la comunidad.

-¿En qué parte de Galicia se empezó a jugar primero?

-El primer encuentro de cachibol se celebró en el polideportivo de San Xoán Poulo, en Vigo, con motivo de las fiestas en el 2003. A partir de enero de 2005, todos los sábados por la tarde se empezaron a celebrar los encuentros. En el 2006, la Xunta me pidió que promocionase el deporte por toda Galicia y se empecé a organizar concentraciones por todas las provincias para acercar el deporte a los mayores gallegos.

-¿Por qué es tan positivo este deporte para la tercera edad?

-El cachibol aporta muchos beneficios, tanto a nivel físico como a nivel psicológico, pero de entre todos ellos, el beneficio fundamental es el de recuperar la ilusión. Muchos de los que practican este deporte han perdido a su compañero sentimentales y la vivencia en su casa es muy triste, pero gracias al cachibol consiguen salir adelante. Además, con el cachibol desenvuelven su faceta social, se crean vínculos de amistad y siempre tienen con quién hablar, y cuando se encuentran por la calle se saludan y se abrazan como si fueran de la familia.

-¿Cómo motiva a los mayores?

-Al final de cada temporada o competición cada persona recibe una foto de su equipo y un diploma de cachibol. Sobre todo los premio con fotografías más que con medallas, porque las fotos son regalos vivos que les van a recordar sus experiencias en este deporte y lo bonito que es vivirlas.

-¿Piensa llevar el cachibol fuera de Galicia?

-A partir de septiembre lo llevaré por las comunidades más próximas a Galicia: Asturias, Castilla y León, País Vasco y Extremadura. Además ya lo he llevado a Colombia y a Cuba. Allí, fui a dar unos cursos, les encantó y ahora no quieren dejar de jugar. Los próximos destinos fuera de España serán Venezuela y Uruguay.