La edición número 13 del festival de cómic más importante de Galicia y uno de los más destacados de España, Viñetas desde o Atlántico, arranca mañana lunes en A Coruña. Como gancho, la organización destaca la presencia de autores como Dave McKean, Carlos Pacheco, Camille Jourdy o Roger Ibáñez; y la organización de diferentes exposiciones dos de las cuales son únicas en el mundo y donde se podrán ver casi 200 planchas originales de viñetas realizados por iconos del cómic norteamericano.

Una de estas exposicones, dedicada al autor Will Eisner, mostrará más de 70 originales de su trayectoria. La importancia de Will Eisner en la historia del cómic internacional es indiscutible. Él fue quien empezó en los años 70 con la novela gráfica, demostrando que "el cómic –explica Prado– además de un medio de evasión es también un lenguaje y un código. Él puso en marcha el concepto de cómic de autor, al contar historias en viñetas como si fuese un cineasta y prescindiendo de las limitaciones de la estructura comercial". La exposición de sus originales se mostrará en el Palacio Municipal de la ciudad herculina.

Otra exposición resaltada ofrecerá más de un centenar de originales de clásicos de la prensa norteamericana donde se podrán ver los trazos primarios que crearon personajes como Snoopy o Flash Gordon. Miguel Anxo Prado, director del evento, señala que "ninguna de estas dos muestras se puede ver en ningún otro lugar del mundo. Para acceder a todo este material, habría que viajar por muchos países visitando incluso colecciones privadas".

Un poco más lejos, en el Palacio de Exposiciones (Palexco), se podrá disfrutar de originales realizados en la edad de oro del cómic cuando las tiras llegaban a millones de lectores a través de la prensa. Algunos autores cuya obra será mostrada s son los pioneros McCay y McManus; los clásicos del humor Al Capp o Cliff Sterrett, además de los clásicos de aventura Raymon y Caniff. Las series que se ofrecerán llevan los nombres archiconocidos de Flash Gordon, Tarzán, Popeye, Mandrake, Dick Tracy o Phantom, entre otras.

Otra de las actividades que no se deben perder en este Viñetas es la es el mediático Dave McKean que ofrecerá una charla el sábado ente las 18.30 y 20.30 horas. Este ilustrador se ha convertido en "uno de los más influyentes de los últimos 20 años", según Prado.

Viñetas mostrará una exposición de su último trabajo. También se podrá ver y oír esta semana a Carlos Pacheco, el primer autor que es reinvitado al festival. El español, llega convertido en uno de los grandes del mundo de los superhéroes.