La Catedral de Santiago ofrece desde este lunes en la Cripta ocho visitas virtuales diarias al Pórtico de la Gloria con carácter histórico-didáctico, mediante soportes interactivos 3D, así como a través de puntos informativos y de realidad aumentada sobre los instrumentos de la obra del Maestro Mateo.

El programa 'Pórtico de la Gloria Virtual', promovido por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en colaboración con el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, pretende poner a disposición de los ciudadanos una iniciativa que contribuya a difundir la importancia de la conservación de bienes culturales destacados como éste.

En horario de verano habrá cuatro visitas por la mañana --10.10, 11.10, 12.10 y 13.10 horas-- y otras cuatro por la tarde --16.10, 17.10, 18.10 y 19.10 horas--, según ha informado la Fundación Barrié.

El número de personas por grupo será de 15 y el sistema de reservas permite a la primera que hace la misma en una hora determinada seleccionar el idioma --castellano, gallego o inglés--.

Con este iniciativa la Fundación Barrié, además de la difusión histórica del Pórtico de la Gloria, pretende contar el proyecto de restauración que se está llevando a cabo en la Catedral compostelana.

La Fundación Barrié gestiona con esta nueva iniciativa desde la Cripta del Pórtico de la Gloria un programa innovador de visitas gratuitas, que para una parte requerirán reserva, en las que se combina el uso de elementos tecnológicos virtuales de 3D, a través de un video de 20 minutos "en el que se dan pautas para entender el patrimonio", aclaró uno de los comisarios del proyecto, el miembro del Comité Científico Internacional del Programa Catedral, Francisco Prado. La visita incluye, asimismo, cuatro puntos de información y otros tantos de realidad ampliada.

En este sentido, ha insistido en que se trata de un proyecto didáctico ubicado "a los pies de una obra maestra como es el Pórtico", en el que se ofrece "un discurso histórico-artístico, que trasciende la mera representación de datos básicos" del monumento.

DIVERSAS LENGUAS

Así, ha resaltado que con la proyección, que se escuchará a través de cascos en gallego, castellano o inglés --aunque se irán ampliando a otras lenguas--, se pretende "educar la mirada en su relevancia e informar de su estado de conservación", ofreciendo, según ha matizado, "información hasta ahora inédita".

De este modo, Prado ha manifestado que con estas visitas virtuales se busca, asimismo, que el visitante tenga "una visión cercana a la de los constructores" del Pórtico de la Gloria, "realizando un viaje a través de la mirada", en el que la cámara "vuela como una mariposa" sobre el monumento.

DIVISION DEL RECORRIDO

En este proyecto ha trabajado un equipo multidisciplinar formado por expertos en historia del arte, conservación y restauración del patrimonio, musicología y de investigación tecnológica, comisariado por dos miembros del Comité Científico Internacional del Programa Catedral, Francisco Prado y Gaël de Guichen.

El recorrido que podrá hacer el visitante se ha dividido en dos áreas, una con acceso con reserva previa y otra visitable en cualquier momento del horario de apertura al público, sin cita. La primera ofrece acceso al Pórtico de la Gloria 3D virtual, al audiovisual sobre la Catedral y a ver réplicas de madera de los instrumentos del Pórtico. Las reservas se podrán hacer a través de la web www.fundacionbarrie.org o presencialmente en la Cripta en la Plaza del Obradoiro.

La parte de acceso libre sin necesidad de reserva previa ofrece un espacio multimedia interactivo con instrumentos virtuales del Pórtico de la Gloria, en un aparato en el que el visitante podrá emplear una especie de rueda para ir ampliando y viendo los instrumentos musicales acompañados con piezas del grupo musical Martín Códax; a lo que se suman puntos informativos con contenidos relacionados con el patrimonio.