Esta semana Vigo hace el payaso. Las calles de la ciudad gallega se llenarán hasta el próximo domingo de espectáculo circense y humor. El Festiclown ofrece un año más actuaciones de artistas clown de aquí y de allá para demostrar que hay mucho más después del tópico del bufón con zapatones, pelucas y nariz roja.

El festival no busca ser un simple escaparate o pasar por Vigo como si de un escenario se tratase. Festiclown ofrece en su programación talleres de formación y actividades de carácter social. Prueba de esto es la iniciativa Formaclown o la actuación del gallego Peter Punk en el Hospital Xeral.

La segunda jornada del festival celebrada ayer martes trajo más risas y espectáculo a las calles de Vigo. La bailarina Claire Ducreux presentó su espectáculo "De paseo" en el museo Marco. La artista francesa ofreció al público un show en la que mezcló danza, música y humor.

La Carpaclown situada en la plaza del Concello fue tomada por la formación de clowns gallegos Os 7 Magníficos Máis 1, con su espectáculo "Dous pallasos en apuros". Los dos artistas que forman esta agrupación hicieron un repaso a la historia y a la vida humana en clave cómica

La actuación, dirigida especialmente a los más pequeños, comenzó con una representación del Don Quijote caracterizada por el fracaso. El siguiente en aparecer en escena fue un Guillermo Tell con graves problemas de puntería. Y por último, un homenaje a los niños y uno de sus temores más grandes; la visita al dentista.

El Festiclown también es el punto de encuentro de clowns a nivel internacional. Fernando Cavarozzi es Chacovachi, argentino de nacimiento y quizás uno de los artistas callejeros más importantes de los últimos 25 años. Vigo pudo disfrutar ayer de su espectáculo "¡Cuidado! Un payaso malo puede arruinar tu vida".

Chacovachi se define a si mismo como un rebelde, y su actuación tiene mucho de rebeldía. El payaso, que actuó en la plaza de la Constitución, trató en su show temas como la política, el conformismo, los ideales o la muerte, aderezados con magia, malabares, humor ácido e ironía.

El plato fuerte y solidario del día vino de la mano de la "Gala clown por Palestina". El festival nace todos los años con una vertiente solidaria. La recaudación de esta edición se dedicará a organizar un festival internación de clowns en Palestina.

Con este objetivo en mente artistas como Leo Bassi, Claire y Elliot, presentados por la actriz gallega Uxía Blanco, ofrecieron en el Auditorio del Concello fragmentos de sus actuaciones. Todo para lograr hacer de Vigo, y en definitiva del mundo entero, un lugar más sonriente.