Improvisar para conocer qué es lo que hace reír al público, jugar a encontrar el placer de tontear o crear números cómicos, son los principios con los que trabaja la actriz y clown mexicana, Darina Robles, en su taller "Clown para mujeres". Este curso de clown es uno de los 8 talleres que se imparten en el Festiclown 2010, pero con una característica que los demás no tienen: es sólo para mujeres.

Al igual que muchas profesiones, la de clown siempre ha sido para hombres, por lo que este espacio dedicado a la mujer en el programa del festival es una toda una reivindicación. En opinión de Darina, "en el mundo del clown no debería haber separación de sexos, de hecho en mis talleres siempre doy lo mismo tanto para hombres como para mujeres, lo único importante en este mundo es la risa". Está convencida de que hay que fomentar la risa porque "es la solución a cualquier problema, aporta otro punto de vista y otra forma de ver las cosas" .

Además de resaltar la función tan relevante de la risa, Darina también desvela las claves para ser una buena clown: "Sobre todo hay que tener muchas ganas de serlo, ser humilde y humana, pero también tener mucha idiotez". La actriz está muy contenta de participar en el festival, ya que es la primera vez que México participa, según afirma "los clowns luchamos por hacer reír a otros países y que en ellos se nos valore".

Las plazas de los talleres del Formaclown están cubiertas e incluso se han ampliado por la gran demanda que había. Gente de todos los rincones de España y de Galicia acuden a estos cursos para descubrir el secreto de la figura del clown.