La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, anunció ayer, durante su intervención en la Comisión Mixta para la UE en el Congreso, que la Comisión Europea "espera poder presentar en 2011 propuestas que actualicen el marco comunitario de derechos de autor, incluyendo la protección de éstos en la red".

En este sentido, alegó que la vulneración de los derechos de los trabajadores culturales es "dañina ética y económicamente" y advirtió que está "dificultando la aplicación de modelos de negocio legales y competitivos de contenido cultural y creativo, poniendo en entredicho la adecuada retribución de los titulares de los derechos y frenando el dinamismo de la industria cultural europea".

González-Sinde repasó durante su intervención algunos de los asuntos realizados en el área de Cultura durante el semestre de presidencia de España de la UE entre ellas citó el Libro Verde de las Industrias Creativas y Culturales Europeas, la Biblioteca Digital Europea, o la creación de un Comité de Sabios, que se encargará de redactar un informe sobre las mejores estrategias para afrontar la digitalización del inmenso patrimonio europeo.

No obstante, en su discurso, la titular de Cultura, reconoció que los "logros" de su Departamento no han sido de "fácil de venta en la prensa". Según explicó la ministra de Cultura, la Presidencia española "ha centrado todo su empeño en situar la cultura y las industrias culturales en el núcleo de las políticas europeas, para afrontar los retos y los desafíos que nos plantea el futuro".