Las personas mayores y los niños son los grupos de poblaciópn que más sufren los efectos de la ola de calor. El gerontólogo Andrés Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía, ofrece algunas claves para evitar problemas en esta primera llegada de las altas temperaturas.

  • 1.- Beber al menos dos litros de agua diarios. El experto destaca que, especialmente las personas mayores, hay una pérdida de la sensación de sed y tienen ademas una menor capacidad para conservar los líquidos. Por ello, aconseja al menos la toma de dos litros diarios de líquido y, en días de excesivo calor, al menos otros dos litros más. "Aunque no se tenga sed hay que beber; tambien es aconsejable la gelatina fría?".
  • 2.- Evitar la calle en las horas de más calor. Andrés Vázquez asegura que, aunque parezca algo básico, "muchos mayores siguen saliendo a comprar en plenas horas de calor". Advierte que hay que evitar esas horas y, en todo caso, "salir siempre con la necesaria protección de sombreros y sombrillas que protejan del sol directo, además de cremas contra las quemaduras".
  • 3.- Mantener una alimentación adecuada. El calor hace que todos, especialmente los mayores, pierdan el apetito. Los expertos recomiendan mantener una correcta nutrición ?"que aporte los micronutrientes adecuados; como verduras y legumbres?".
  • 4.- Síntomas de la deshidratacion. Hay que vigilar el estado de las personas mayores y estar alerta ante síntomas como que se orine poco, que la lengua en los laterales este seca, los ojos hundidos y la piel poco elastica. ?"Las medidas deben ser preventivas para evitar llegar a esto?", apunta Vazquez.