Arcade Fire encabezará el festival MTV Galicia que se celebrará el día 5 de septiembre en el Monte do Gozo. Su actuación es uno de los platos fuertes, junto con Muse, que el Xacobeo ha programado para animar el segundo semestre del año. Entre ambos grupos, que funcionarán como cabeza de cartel de sendos festivales, se espera que reúnan a 60.000 personas.

Los autores de éxitos como "No cars go" o "Keep the car running" llenará el recinto al aire libre del Monte do Gozo con sonidos completamente nuevos que están teniendo éxito con sus complejas y rítmicas letras. Admirados por la crítica y el público independiente, el grupo ha conseguido introducir instrumentos poco frecuentes en una banda de rock, como violines, xilófonos e incluso una medieval zanfona. Gracias a esta gran variedad de instrumentos, el grupo conseguirá una cautivadora presentación en vivo en el Monte do Gozo.

Las entradas para el directo de los canadienses se podrán adquirir de forma gratuita, pero aquéllos que se queden sin una localidad, tendrán la oportunidad de vivir el macroconcierto a través de la pequeña pantalla, pues será retransmitido por el canal de televisión MTV.

Pero antes, se pondrá en escena otro festival, el Xacobeo 10. Será el 27 de agosto y la actuación estelar correrá a cargo de Muse. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, confirmó la presencia del trío británico en un concierto que "no podrá ser olvidado con facilidad" y que reunirá a artistas internacionales de primera línea, pero de los que todavía no se anunciaron sus nombre. La Xunta espera un nutrida asistencia de público procedente de Portugal.

Varela avanzó también la Festa dos Mundos, un festival "de los cinco continentes y de los cinco sentidos" que se espera que reúna a un total de 100.000 personas el 7 de agosto en la playa de Santa Cristina (Oleiros). El espectáculo más destacado del festival es el evento Africa Express, diseñado por Damon Albarn para juntar en un mismo escenario a algunos de los músicos con más talento del mundo .

Esta segundo semestre del Xacobeo, Galicia vivirá una "intensa y continua fiesta" gracias a una programación "plural, abierta, accesible y moderna" compuesta por más de 1.000 espectáculos en los que destacan nombres como Ben Harper, (14 de julio, Santiago), Joaquín Sabina (8 de julio, Lalín/10 de julio, A Coruña), Mark Knopfler (28 de julio, Santiago) o Mika (14 de agosto, Vigo).

También habrá espacio para la música clásica, con Parsifal en Santiago el 24 de agosto, interpretado por la Royal Liverpool Philarmonic, y para otras citas musicales con el pop, como el Cultura Quente (16-17 de julio, Caldas de Reis) y el Lolapop (14 de agosto, Ponte Caldelas), o con el folk en Ortigueira (8-11 de julio).

La gastronomía, las artes escénicas y el audiovisual tendrán su sitio con la organización de eventos repartidos por 140 concellos.