Ferran Adrià, considerado el mejor cocinero del mundo y un mito de la cocina española, abrirá un nuevo restaurante en el Paralelo de Barcelona dedicado fundamentalmente a la cocina gallega y de la mano del mosense Cándido Iglesias Barciela, nombrado hijo predilecto de Mos el pasado domingo, y uno de los dinamizadores de la gastronomía gallega en Cataluña.

Hace unas semanas, Ferran Adrià anunció que abriría un nuevo restaurante en la capital catalana, al que calificó de "lugar de comida" y del que dijo sería menos sofisticado que ElBulli, que se convertirá en Fundación en 2014. Cándido Iglesias confirmó que se había asociado con Adrià para este nuevo proyecto de restauración y que, con él, pretendía unir la calidad de los productos gallegos a la imagen de "un genio" de la cocina.

"Estoy muy ilusionado con esta nueva empresa al lado de Ferran Adrià", aseguró Cándido Iglesias a FARO DE VIGO. El mosense dijo que el considerado mejor cocinero del mundo le había pedido que fuese su socio "y acepté encantado porque a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija".

Iglesias conoció a Adrià en su restaurante "Rías de Galicia" en Barcelona. El cocinero catalán, jefe del tres estrellas Michelín, experto en fusiones y maridajes y en servir bocados pequeños en platos grandes, le gusta sin embargo la calidad natural y la abundancia y eso lo encontró siempre en el restaurante del mosense. "A él le encanta ver en el plato cantidad y calidad, percebes de categoría, camarones buenísimos, nécoras, centollos...", asegura Iglesias. Por esa razón, desde hace años Ferran acude al restaurante de Iglesias, sólo o con amigos y, poco a poco, "sehizo de la casa", añade el mosense.

Iglesias Barciela, que en la actualidad es dueño de siete empresas –la mayoría del sector hostelero y de restauración– asegura, sin lugar a dudas, que el nuevo proyecto es el que más le ilusiona. "Es la empresa más importante y la que más ilusión me está haciendo, porque se trata de conectar los productos y la gastronomía gallega con el número uno del mundo en los fogones".

Explica Iglesias que después de muchos años de relación y en un momento de cambios profesionales, a Adrià "le dio por pedirme si podía ser su socio y naturalmente le dije que sí". Iglesias considera que el nombre del cocinero catalán será muy importante en el futuro para la gastronomía gallega y no duda en declararlo "genio" de la española. "Para vender lo que vende Ferran hay que ser un genio y muy inteligente, y yo creo que nos abre un futuro esperanzador... Es un restaurante en el que vamos a vender productos de Galicia, productos de primera calidad, y después el arte, el cariño y lo demás..."

Cándido Iglesias es uno de los impulsores de la gastronomía gallega en Barcelona, donde reside desde hace 55 años. En la actualidad es el responsable de tres restaurantes. El más popular es "Rías de Galicia", creado en los ochenta, una de las marisquerías más visitadas de la ciudad, con numerosos premios y galardones. También fundó "Marisqueiro Panduriño", y "Brasería Cañota" que abrió sus puertas en 1992. De su trayectoria destaca su colaboración con "Amigos da Cociña Galega" o la presidencia del lobby de empresarios gallegos en Barcelona, "que dejé por cuestiones de salud".

Este año ha recibido el premio de "Galego do Ano" en Cataluña, organizado por la asociación de empresarios galegos, "Foro da Terra Galega". De su labor como gallego en Cataluña Cándido Iglesias se siente muy satisfecho "porque siempre estuve ayudando".