El cura que alcanzó la cima

Un documental, que se estrena hoy en los cines de toda España, relata la extraordinaria personalidad de Pablo Domínguez, sacerdote madrileño de padres ponteareanos que falleció al despeñarse por una montaña

 07:50  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Pablo Domínguez, a la derecha, junto a sus padres y sobrino, y Juan Manuel Cotelo (izquierda), director de la película, y Alexis Martínez, el realizador. // Infinito+1
Pablo Domínguez, a la derecha, junto a sus padres y sobrino, y Juan Manuel Cotelo (izquierda), director de la película, y Alexis Martínez, el realizador. // Infinito+1 

AMAIA MAULEÓN - VIGO "He llegado a la cima". Estas son las últimas palabras que Pablo Domínguez Prieto dijo a su familia por teléfono, unos minutos antes de morir. Los que le conocen aseguran que este sacerdote nacido en Madrid y de padres ponteareanos sabía que iba a morir joven y prefería hacerlo en la montaña "el lugar en el que se sentía físicamente más cerca de Dios".
"La última cima" retrata la extraordinaria personalidad de este sacerdote que dejó una huella profunda en cientos de personas, cuyas misas estaban siempre a tope y que conquistaba a personas de todas las edades. Dirigido por Juan Manuel Cotelo ("El sudor de los ruiseñores), el documental se estrena hoy en sesenta ciudades de toda España. En Galicia puede verse en los Cines Yelmo de Vigo y A Coruña y el Valle Inclán de Santiago.
Pablo Domínguez nació en Madrid el 3 de julio de 1966 y se ordenó sacerdote a los 24 años. Doctor en Filosofía y en Teología y decano de la Facultad de Teología de San Dámaso (promovida por Rouco Varela) publicó siete libros y decenas de artículos y conferencias. La última, doce días antes de morir hace ahora algo más de un año, fue el detonante de este documental.
Sacerdotes, monjas y gente de toda condición le pedían que predicara ejercicios espirituales por todo el mundo. Y no sabía decir que no. Eso le llevó a un convento cisterciense en Tulebras (Navarra), en febrero de 2009. Les habló de la muerte, con alegría. Al día siguiente subió al Moncayo (2.300 metros), la última cima española que le quedaba por conquistar.
"Pablo fue para mí una sorpresa; todos tenemos prejuicios ante las palabras ´documental´ y ´cura´, pero es que la historia de Pablo no es la de un cura cualquiera, es la de un buen cura", resume Juan Manuel Cotelo.
"La primera sorpresa que me llevé al conocerle fue su alegría; era un tipo tronchante, por lo que la película tenía que ser también divertida y entretenida", añade el director. Las imágenes de aquella conferencia que impartió en Navarra fueron el punto de partida de algo que fue creciendo tanto que se convirtió en un largometraje. "Había muchas personas que contaron cómo el conocerle afectó a sus vidas; creyentes y no creyentes".
También Galicia, tierra a la que regresaba siempre que podía, aparece en la cinta. Sus padres, hermanos y sobrinos ofrecen un detallado retrato de Pablo. "Tenía una magia especial con los niños; si en una misa un niño lloraba él, en lugar de molestarse pedía a todos que le escuchasen y que aprendieran a ser como ellos", comenta el director.
Ponteareas era la tierra de sus padres. Primo de la diputada Nava Castro y sobrino del ex alcalde José Castro, visitaba a menudo la villa del Tea. "A veces me llamaba desde Madrid para avisarme de que venía porque le apetecía mucho celebrar misa en Areas", recuerda Manuel Carballo, el cura de esta parroquia ponteareana y buen amigo de Pablo. Manuel se queda sin palabras para definir a su amigo. "...Era un tío genial", dice abiertamente. "Se hacía querer fácilmente por todos; por la gente joven, con los que más trabajaba, pero también por los mayores, y tenía un nivel intelectual impresionante y una humildad terrible", asegura.
Dicen que era simpático y divertido hasta en las situaciones más graves. Que era guapo. Que no tenía miedo a la vida ni a la muerte. Que estaba enamorado de Dios y lo contagiaba. Era buen montañero. Coronó todas las cimas españolas con más de 2.000 metros, cimas de Los Alpes con más de 4.000 metros, y otras mayores en América y Asia. Siempre que podía, celebraba misa en la cumbre. "Sacaba su crucifijo y celebraba esas misas que él llamaba cósmicas", sonríe Manuel.
Pablo fue hallado muerto en compañía de una montañera. La causa del fallecimiento fueron los diversos golpes que recibieron al despeñarse por la ladera helada del Circo de San Gaudioso, cuando descendían de la cima del Moncayo.
El estreno de "La última cima", la semana pasada en Madrid, fue un sorprendente éxito y se situó en el número uno de las listas de espectadores. Sin embargo, no ha seguido los cauces habituales de distribución, sino que se estrena en los cines por "aclamación popular." La web de la cinta (laultimacima.com) ofrece la posibilidad de pedir que la cinta se estrene en una ciudad determinada, "y nos hemos visto desbordados porque ya tenemos solicitudes de 80 países", relatan desde la productora Infinito+1.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
50%
No 50%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009