Fue el primer automóvil en cruzar el continente australiano en 1912 con Francis Birtles al volante y ese mismo modelo, ahora bautizado como "el coche del Titanic", logró salvarse el mismo año del naufragio al que estaba abocado. Iba a ser trasladado para su puesta de largo en Europa en el buque que sufrió uno de los accidentes más trágicos de la historia marítima. Pero, al naufragar el Titanic, lo hizo en el buque gemelo.

La historia de este biplaza, "Brush 1909" podría extender sus agitada biografía ahora a la ciudad de Vigo. Y es que la Fundación Titanic a la que pertenece, tras la cesión por parte de la Fundación Caixanova, se plantea restaurarlo en España: concretamente en una factoría de Vigo. Así lo reconoció ayer tras adelantar que el objetivo es "volver a presentarlo" en público con motivo del año del Centenario del Titanic. En 2012 pretenden que el lujoso ligero con llantas de madera reaparezca en la presentación de la macro exposición del centenario en Barcelona, en las Reales Atarazanas del Museo Marítimo.

La Fundación Titanic, propietaria del automóvil, ha decidido que la valiosa restauración a la que tiene que ser sometido –se trata de un modelo muy antiguo– sea realizada en España y Vigo está entre las candidatas. El informe emitido por la propietaria refleja lo siguiente: "La Fundación Titanic ( www.fundaciontitanic.com ) busca talleres muy especializados que puedan rehacer este histórico vehículo cuya localización y compra fue posible gracias a la Fundación Caixanova, que lo donó para que formase parte de "Titanic The Exhibition", de cuya macro-exposición constituye una de sus piezas más admiradas". La decisión podría cerrarse en una semana, según fuentes consultadas.

Se trata de un modelo antiguo y de lujo a pesar de que la velocidad máxima que alcanza es de 39 kilómetros por hora. Alanson Patrick Brush, diseñador del Cadillac, ideó, junto a su hermano William, este modelo de coche biplaza, con carrocería y llantas de madera. Esta fabricado con muelles para la amortiguación, lo que supuso toda una innovación en una época, en la que lo habitual era la amortiguación por ballestas.

Precio por estimar

El embrague consiste en un variador por fricción y la transmisión secundaria se realiza por cadena al eje trasero. Está impulsado por un motor que desarrolla una potencia de 10 HP. y una caja de cambios de ocho velocidades hacia adelante y una hacia atrás. El coche pesa 369 kilos y su precio cuando se puso a la venta en el año 1912 era de 639 dólares. No dan una tasación, por el momento, de esta "joya de la historia del automóvil".

La compañía Brush Runabout Company, de donde salió, se fundó el año 1907 en Detroit (Michigan, EE.UU) por Alanson P. Brush, y formó parte junto a otras empresas del consorcio United States Motor Company desde 1910 hasta 1913. Ese año la empresa desapareció por dificultades financieras.

Este automóvil fue comercializado entre los años 1907 y 1913. Las diferentes versiones que salieron fueron la D24, D26 y E26. Entonces, se conocían y publicitaban como un "Everymans´ car"; su precio en el mercado oscilaba según la variante del modelo entre 350 y 600 dólares. Es decir, para clases altas.