El escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina, el pintor Antón Lamazares y la cantante Luz Casal son algunos de los galardonados con la Medalla Castelao de este año, una de las máximas distinciones que concede la Xunta de Galicia y que se entregarán próximamente.

Así lo ha avanzado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa tras la reunión del Consello de la Xunta, en la que ha señalado también que los otros dos galardonados son la matrona Rosalinda Celada y la marisqueira Prudencia Santamarinas.

Con este galardón, el Ejecutivo gallego distingue a los gallegos autores de una obra que merece el reconocimiento de su pueblo en cualquier disciplina.

Las Medallas Castelao fueron creadas en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el 28 de junio de ese año.

El decreto de creación de este galardón indica que la perfección, el simbolismo o la transcendencia de las obras y del labor de los premiados con este reconocimiento debe ser el fruto de la entrega de una vida, y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo.