La exposición "Seoane. Razón e compromiso" llega hoy a la Sala de Exposiciones Caixanova de Vigo otras su periplo por los centros culturales que esta entidad tiene en Santiago, Pontevedra y Ourense. Comisariada por Carlos Bernárdez y Fernando Vilanova, la muestra está organizada con motivo del centenario del nacimiento del artista y repasa su trayectoria artística a través de una selección de cuarenta y cinco obras, muchas de ellas inéditas con un claro propósito de reivindicar la figura de este artista.

La mayoría de las piezas proceden de colecciones privadas, y de museos y fundaciones como el Museo Quiñones de León de Vigo, el Parlamento de Galicia, el Museo de Pontevedra, el Museo de Belas Artes de A Coruña, la colección Caixanova y la Fundación Luis Seoane, encargada de velar por el legado del artista. Entre las obras reunidas en esta exposición se encuentran "Homenaje a Juan Gris", "Cristo obrero crucificado" (1975) y "Muller en amarelos" (1954). Muestra además las puertas en mosaico que realizó por encargo para un centro comercial bonaerense en la fábrica Magdalena, anticipo de lo que sería su gran proyecto industrial, las cerámicas de Sargadelos, firma que cofundó con Isaac Díaz Pardo, poco después de su retorno a Galicia, en 1963.

Luis Seoane (Buenos Aires, 1910-A Coruña ,1979) nació en la capital argentina, en el seno de una familia de emigrantes gallegos, aunque pasó su infancia y juventud en Galicia, donde estudió Derecho –fue uno de los primeros abogados laboralistas de la II República y participó en la campaña del Estatuto de Autonomía– y donde comenzó también su carrera artística. Sin embargo, el golpe de estado de 1936 le obligo a huir de Galicia y a exiliarse en Buenos Aires, ciudad donde mantuvo viva la cultura gallega a través de trabajos como el libro "Homenaje a la torre de Hércules" (1944), que al año siguiente sería galardonado en Nueva York junto a la "Histoire Naturelle de Buffon", ilustrada por Picasso.

En Buenos Aires desarrolló diferentes facetas artísticas: escritor, dibujante, editor, grabador, ensayista, pintor y diseñador industrial. El polifacético artista mantuvo siempre un compromiso firme con Galicia y éste es uno de los aspectos que quiere resaltar también esta retrospectiva, que propone al espectador un acercamiento a la obra de uno de los artistas gallegos de mayor relevancia de la segunda mitad del siglo XX, tanto desde un punto de vista cronológico como por temas: paisajes, bodegones, la mujer, etcétera, que suponen un recorrido por las distintas etapas artísticas del Seoane pintor.

Su obra va a aunar dos fórmulas a las que siempre se mantendrá fiel: la memoria de su país de origen en los conceptos positivos de la tradición y su voluntad cosmopolita y de modernidad, inherente a una vasta formación intelectual. Cuando regresó a Galicia ya gozaba de prestigio, que prolonga en el Laboratorio de Formas de Sargadelos, donde desarrolló su faceta de pintor y grabador hasta el día de su muerte.