La Semana de la Moda de Galicia, Galicia Fashion Week, abrió ayer sus puertas para acoger durante tres días las últimas tendencias de moda y joyería gallegas para el próximo otoño–invierno 2010–2011. El Patio del Hotel Monumento San Francisco, situado en la capital compostelana, fue el escenario de la primera jornada de la pasarela Galicia Moda, en la que destacó la amplia presencia de firmas viguesas.

Mercedes Alonso, Model Novias, Olga Santoni, Oljita´s Design y Presagio mostraron sus propuestas junto a las compañías Dod&Co y Monsardi de Pontevedra, Neopunt de Lugo, Olga Martínez de Compostela y Patry Godoy y Vidrio de Ourense.

La gala, emitida por la TVG, y presentada por la actriz y poeta Antía Otero, contó con la presencia de la también actriz María Mera, que ejerció de "top model". Bajo el lema "O Xacobeo está de Moda, Santiago de Compostela está de Moda", Galicia Fashion Week busca en esta edición un nexo de unión entre el diseño, la cultura y el Año Santo Xacobeo, para convertir a Santiago en la capital del diseño gallego.

El evento se traslada hoy al Centro Galego de Arte Contemporánea donde, a partir de las 20.30 horas, se celebrarán la pasarela Galicia Moda y Galicia Xoia. En la primera, mostrarán sus colecciones firmas presentes en mercados internacionales como la viguesa Pedro Fernández, Amai Rodríguez y La Böcöque de Pontevedra y las coruñesas Amoelbarroco, José Matteos y Divina de la Muerte.

En la pasarela Galicia Xoia estarán representadas las marcas de joyería Atípika y Escuela O Atlántico de Vigo (como invitada especial), Katuxa Platero, Fe González y Rosa Méndez.

Zonas E y Zero

Galicia Fashion Week dedica el último día de su Gran Gala a diseñadores emergentes (Zona E) y alumnos de escuelas de diseño (Zona Zero). Entre los participantes, estarán presentes doce alumnos de la Escuela de diseño Goymar Vigo, el centro con más alumnos en el apartado de jóvenes diseñadores, nueve en la denominada Zona Zero y tres en la Zona E. El acto tendrá lugar en Arteria Noroeste a partir de las 20.30 horas y pondrá punto y final a tres días intensos de moda, joyería y cultura al servicio de los amantes del diseño en su sentido más amplio.