Un matrimonio de Arteixo ha interpuesto una denuncia contra Telecinco en el juzgado de lo Mercantil de A Coruña en la que acusa a la cadena de "publicidad engañosa e incumplimiento de obligaciones" al no recibir el premio esperado tras resultar ganadores del concurso Una casa al día. La promoción —que se emitió del 9 al 16 de noviembre en varios programas— se anunciaba como un sorteo en que el que los ganadores podrían elegir una casa en la localidad de España que deseasen. Los coruñeses Amador Muñoz y su mujer, Sonia Merelas, denuncian, sin embargo, que la cadena les asignó una casa en León y no les permitió cambiarla por una en A Coruña.

Las bases del concurso —a las que se accedía sólo a través de internet— dejaban claro que al enviar un primer mensaje, la cadena asignaba automáticamente una casa a los participantes, quienes tenían la opción seleccionar otra de entre un catálogo. "Quienes así lo deseen podrán seleccionar la casa concreta por la que quieren participar. Para ello, deberán hacer una segunda compra de contenido y enviar un SMS al 7545 (con la palabra cambio seguida de un espacio y el código de la casa que han seleccionado", indica la web de Tele 5. "Nadie nos envió un SMS de que teníamos una casa asignada y de si la queríamos cambiar", sostiene Sonia, quien reconoce que "no miramos las bases hasta que nos tocó, pero la publicidad en televisión era muy clara". La particular odisea de estos dos coruñeses comenzó el 13 de noviembre. Tras haber enviado varios mensajes de móvil para participar en la promoción, un representante de la cadena les llamó para anunciarles que habían ganado un bungalow —valorado en 50.000 euros— en León. "Les dijimos que nosotros lo queríamos en A Coruña y dijeron que al entrar en directo con Jorge Javier Vázquez se lo comunicásemos a él, pero nos cortaron antes de tiempo", sostiene Sonia, quien añade: "Además, una hora antes del directo ya sabíamos que el premio era nuestro y ello seguían animando a la gente a participar". Tras resultar ganadores, Amador y Sonia tuvieron que trasladarse a León para grabar un video promocional conforme les había tocado el premio. "Allí volvimos a decir que queríamos el cambio e incluso el cámara y la presentadora nos dijeron que ya le había pasado a más gente", señala Sonia.