El que Luis Tosar sea el actor de moda no ha cambiado su querencia por Cans. Es un asiduo desde que nació el festival hace siete años, y se siente orgulloso del premio Pedigree que le concedieron 2004. Desde ayer su estrella brilla en el torreiro junto a la del actor Ernesto Chao -premio Pedigree de este año-; ambos recibieron el calor de cientos de personas en el momento de colocar sus "pezuñas" en el cemento e inaugurar el "Torreiro das estrelas"

La llegada de Tosar fue aplaudida por los asistentes y convirtió el momento en uno de los instantes históricos del festival.

Tras la colocación de la estrella, Tosar señaló que su gusto por Cans se debía a que significaba la verdadera "alternativa", porque "aquí todo es diferente al resto de los festivales, todo muy especial y probablemente más divertido que en otro sitio, y este torreiro das estrelas, donde ponemos pezuños, porque todos somos cans e cadelas, incluso supongo que más divertido que el paseo de Hollywood, aunque yo no he estado por allí".

Jornada de premios

La jornada fue redonda, con una climatología que ayudó a la degustación de cañas, el evento batió un nuevo récord de asistencia, que puede alcanzar las 8.000 personas en los tres días del certamen.

Caras muy conocidas como Carlos Blanco, Rober Bodegas, Víctor Fábregas, Sara Casasnovas, Suso de Toro, Patricia Ferreira, Xosé A. Touriñán, Araceli Gonda, María Tasende, y muchos otros que quisieron participar del festival, sobre todo personas relacionadas con el audiovisual galego y para los que Cans fue el centro del mundo durante los últimos días.

Con el torreiro y la N-120 "a rebosar" fueron entregados los premios. Una película en la que interviene el ex jugador del celta Fernando Rodilla ganó el premio del jurado al mejor cortometraje de ficción. El corto, del director Juanjo Giménez, cuenta la historia de un hombre que está en una fase de desasosiego en su vida y se empeña en cubrir un trozo del pasado completando su viejo álbum de cromos de fútbol de la temporada 1973-74. Solo le faltaba el de Rodilla, por aquel entonces delantero del Celta, por lo que viaja a Vigo para lograrlo.

Los vecinos, que este año estrenaron jurado, premiaron por su parte a la película "Padre modelo" de Alberto Marzoa, un corto del género comedia blanca.

El corto de animación "A nena que tiña unha soa orella" de Álvaro León ganó el premio al mejor corto animado. El premio al mejor actor fue para Nuncy Valcárcel, por Corser e cantar.

El mejor videoclip -entregado el viernes- le correspondió a Javi Camino por Nuestra fe en el veneno, de Franc3s, e Gaspar Broullón e Matías Tarrío por Grelo 66, de Kastomá.

Además la jornada de ayer sirvió para que Ivan Ferreiro presentase el proyecto audiovisual ´Picnic extraterrestre. La serie´, para el coloquio na Eira con Luis Iglesia e Antonio Durán, ´Morris y la noche finalizó con la actuación de "Di Elas", la banda del propio Tosar con Piti Sanz, Iván Laxe, Suso Alonso e Ro Muñoz. Rober Bodegas puso el punto y final ayudado por la sesión "Disco Chimpin".