Levitando, a punto de ser abducido por una luz. Así aparece Iván Ferreiro en la portada de"Picnic extraterrestre", un disco en el que el músico vigués vuelve a combinar el formato de canción pop con la innovación y los sonidos siderales. El encuentro con VISADO tiene lugar no en la tercera fase, sino a través del teléfono.

-¿Cómo describirías la evolución de este álbum respecto a "Mentiroso, mentiroso"?

-Es un disco menos amargo.Hemos tratado de ser exagerados pero con cordura, aunque hay canciones en las que nos descocamos. Musicalmente es más completo.

-Hay más pianos.

-Sí,y melotrones,y guitarras… Más tímbrica que en otros discos.

-Dices que el disco es menos amargo, pero en el primer "single", "Fahrenheit 451", espetas un "cerdos, ignorantes, ¡sois unos hijos de puta!". ¿Es un ajuste de cuentas con alguien en particular?

-No está dedicado a nadie en particular.Habla de un estado de ánimo concreto, cuando te cagas en todo, que es más habitual que estar enamorado y que otros estados de los que se hacen canciones. Es un ejercicio de estilo. Intentamos una canción que hablara de esas cosas y que, sin embargo, fuera hermosa. Creo que nos ha quedado preciosa.

-El vídeo de "Fahrenheit 451" [aparece caminando por la calle y mirando a la cámara mientras le increpan los transeúntes] parece un homenaje al de "Bittersweet Symphony", de The Verve…

-Es una especie de continuación (risas).

-Pero tú sales bastante peor parado que Richard Ashcroft… [resulta "agredido" en el vídeo]

-(Risas). No lo hicimos pensando en eso, pero la verdad es que me gusta el resultado.

-El título del álbum (traducción del título de un libro de Arkadi y Boris Strugatski) y las canciones "Fahrenheit 451" (Ray Bradbury) y "Perdidos", parecen indicar que te gusta la ciencia ficción...

-El álbum nació con la pretensión de ser un disco de ciencia-ficción. Montag, el protagonista de"Fahrenheit 451", podría perfectamente cantar esa canción. Un tipo que vive en una sociedad que él cree que es perfecta, tiene un trabajo que es una mierda,una mujer que está todo el día viendo la tele...Y un día se le ocurre leer un libro y le dan por culo a todo. Usamos la ciencia-ficción para alejarnos de nosotros mismos y para explicar ciertas cosas,como que la vida es muy rara.

-Estarás expectante por el final de la serie "Perdidos" ("Lost"), este fin de semana...

-Estoy expectante y preocupado. Quiero que tenga un buen final. Ojalá llegue un pedazo de capítulo final que sea antológico.

-¿Cómo ha sido la aportación del guitarrista Pablo Novoa [Golpes Bajos, Josele Santiago, Mastretta…] a la composición?

-El sistema de curro lo tenemos hecho Amaro y yo desde hace muchos años. Pablo se sentaba en una esquinita y miraba para Amaro y para mí. Es una persona muy respetuosa y un tipo que sabe muchísimo. Nos dijo que su labor era "quitar las ferreiradas" (risas). Amaro y yo le dábamos una canción, él se la llevaba a casa y trabajaba sobre ella. Cuando nos faltaba algo en unamelodía le preguntábamos qué se le ocurría a él,y al final fue una gozada, porque terminamos los tres aportando ideas sin parar.

-¿Amaro se ha implicado menos al haber iniciado un nuevo proyecto, Glez.?

-Al contrario, desde "Canciones para el tiempo y la distancia" no trabajábamos tan juntos. Fue un trabajo de muchos meses de los tres. Cuando llegaron Emilio [Saiz],Toni [Toledo] y Suso [Saiz] todo el mundo estaba muy implicado.

-"Picnic extraterrestre" es también un proyecto audiovisual que presentas en Cans este fin de semana. ¿En qué consiste?

-Es una especie de broma promocional."Picnic extraterrestre" iba a ser la banda sonora de una peli de ciencia-ficción que no existe. Para el libreto del disco le pedí al batería que nos hiciera unas fotos en plan actores,como cuando ibas al cine Fraga y había unos fotogramas fuera de escenas extrañas.Un día, en casa, aburridos,nos pusimos Amaro y yo a hacer una especie de peliculitas para echarnos unas risas. No somos realizadores de cortos, sino músicos que juegan a hacer su serie de Internet. Hemos grabado la primera temporada y nos queda la segunda, sólo que no hemos hecho tanto "rating" y no sabemos si la productora nos va a renovar (risas).

-Durante tu carrera te has prodigado en multitud de colaboraciones con los artistas más d i v e r s o s . Desde amigos como Pereza y Q u i q u e González a A n t o n i o Orozco. ¿Es algo que realmente disfrutas? ¿Sirve para que te conozcan otros públicos?

-Siempre lo he hecho con afán de divertirme. Antonio [Orozco], al que ahora considero amigo, me llamó porque le apetecía, y como a priori no teníamos mucho que ver, me parecía más divertido hacerlo.Muchas veces voy para ver con qué me encuentro y conocer gente. Las colaboraciones surgen en épocas en las que tengo tiempo libre.Hace poco me llamó Depedro para cantar, y era una buena ocasión para conocernos. Allí me encontré a Enric [Montefusco], de Standstill. Siempre que vas a casa de otros te encuentras con invitados interesantes.

-La gira ya ha empezado. ¿Cuál ha sido la respuesta del público a los nuevos temas?

-Hemos hecho tres conciertos en Madrid tocando el disco íntegro sin que se hubiera escuchado antes. Les metemos un"ladrillazo", con 50 minutos de canciones que no conocen, y la respuesta ha sido muy buena. En Donosti, el jueves [por ayer] será el primer concierto con el disco ya en la calle.

-¿Para cuándo en Vigo?

-Estoy en ello. No me voy a quedar con las ganas de tocar enVigo,eso seguro.