Talento, calidad, sensibilidad y capacidad para emocionar. Son cualidades que derrocha Rufus Wainwright, uno de los compositores más prestigiosos de este principio de siglo, músico de culto y niño mimado de la crítica internacional. El próximo martes 29 de junio actuará en el Centro Cultural Caixanova, en Vigo, como destacado "fichaje" del Ciclo Xacobeo Importa. Las entradas se pondrán a la venta a finales de esta semana a través de servinova.com y en tiendas de discos.

El lirismo, la elegancia y la opulencia musical –con frecuentes orquestaciones y grandilocuencia operística– caracterizan a este aclamado cantante y compositor, nacido en 1973 en el Estado de Nueva York (EE UU), de orígenes canadienses. Creció en el seno de una familia de músicos (Loudon Wainwright y Kate McGarrigle como progenitores; su hermana Martha es también cantante de culto) y empezó a tocar el piano a los seis años.

Sus primeras influencias fueron intérpretes clásicos como Randy Newman, Edith Piaf, Judy Garland –a la que ha dedicado un espectáculo luego reflejado en un álbum–, Scott Walker y Leonard Cohen. La chanson francesa, el musical y la ópera –a la que se dedicará cuando se retire del pop– impregnan las refinadas melodías de Wainwright, auténtico divo glam del siglo XXI.

El músico canadiense, convertido en icono gay desde que declaró su homosexualidad, ha colaborado también en el reciente álbum de Marlango, el grupo de la actriz Leonor Watling.

Llegará a Vigo con su sexto disco de estudio, "All Days Are Nights: Songs For Lulu", basado en la reciente pérdida de su madre. Como todos los anteriores, este trabajo ha recibido el aplauso general de la crítica.

En Madrid, hace dos semanas, se plantó en el escenario en solitario, ataviado con un batín de plumas, y dividió su recital en dos partes: la primera, intimista, acompañado tan solo por un piano de cola. En la segunda parte inyectó ritmo a su repertorio, dotándolo de aires de music hall.

La contratación de Rufus Wainwright añade calidad a la programación del Xacobeo y culmina un ciclo, el Importa, que ya ha traído a Galicia a figuras de la talla de Joan Baez, Richard Hawley, Yo La Tengo y Mark Lanegan.