Cuando Andreu Castro, responsable del musical "Hoy no me puedo levantar", le propuso hacer un musical basado en las canciones de Cómplices, Teo Cardalda dudó un momento. "Al principio me pareció extraño, pero fue convenciéndonos hasta que vimos que la historia tenía un peso importante", comenta el músico, que ha colaborado estrechamente con Castro y con Isaac Ordóñez, director musical del montaje, en los arreglos de los temas, temas que no sólo repasan la historia de un grupo que lleva sobre los escenarios desde los ochenta, sino que incluye además canciones compuestas por Cardalda para otros artistas, como "Hay noches que sueño", de Greta y los Garbo.

Incluso el representante del dúo tuvo sus reparos. "Es una pena que se haga un musical de un grupo en activo porque parece que le están enterrando", le comentó a su representado, opinión que rebate el músico gallego. "No creo que sea así porque este musical no pretende hacer historia, sino ofrecer un espectáculo muy bonito y muy espectacular. Además, en septiembre publicamos un recopilatorio, así que estamos más vivos que nunca", explica.

"Cómplices, el musical" llegará el 15 de septiembre en el teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid, aunque el estreno mundial será en Vigo, la última semana de julio, coincidiendo con las Fiestas del Cristo, para completar su gira gallega a principios de agosto, en A Coruña. "Somos de Vigo y nos apetecía estrenarlo en nuestra ciudad", comenta Cardalda, que añade que las dos ciudades están presentes en el espectáculo, ya que de ellas son sus protagonistas.

"Cómplices, el musical" tiene como tema principal uno de los grandes éxitos del dúo que forman Cardalda y María Monsonis, "Es por ti", aunque también recuerda canciones menos conocidas. "Las escogimos –explica el músico– porque dentro de la historia tienen su lógica".

Según el músico, la historia que narra Castro tiene "vida propia al margen de las canciones". "Es una historia sobre amor y reencarnación, muy divertida, pero también muy dura", adelanta.

Belinda Washington, Borja Voces ("Operación triunfo"), Pablo Perea (solista de La Trampa), María Virumbrales ("El rey de bodas"), Sara Grávalos ("Hoy no me puedo Levantar"), Ángel Muñiz ("Grease, el musical de tu vida") y Diego Falcón ("We will rock you") son algunos de los más de dieciséis cantantes y actores que componen el reparto.