El Día Internacional de la Danza se convirtió ayer para los profesionales gallegos en plataforma de protesta. "No tenemos nada que celebrar; nos sentimos plantados y abandonados por el gobierno gallego", denuncia la presidenta de Danesga (Asociación de profesionales de la danza gallega), Rut Balbís. Para escenificar esta situación de "plantón" que sufren, bailarines y coreógrafos se enterraron los pies en la tierra al tiempo que mostraron pancartas con sus denuncias. "Llevamos ya nueve meses de conversaciones con la Agadic (Agencia Gallega de las Industrias Culturales) y no se ha cumplido ninguno de sus compromisos", aseguran.

Una de sus reivindicaciones más urgentes es la necesidad de una dirección en el C.C.G. (Centro Coreográfico Galego), que lleva desde septiembre de 2009 a la deriva. "El conselleiro de Cultura se comprometió por escrito a que este cargo sería por concurso público antes del 15 de enero de 2010", recuerda Balbís. La bailarina teme que "incluso la construcción del edificio de la sede del C.C.G., corre el enorme riesgo de no llevarse a cabo, perdiendo 1.400.000 de euros que el Ministerio de Cultura otorgó al Gobierno Gallego".

Danesga entiende que el Centro Coreográfico Galego nació "como una institución pública con un proyecto claro para la danza hecha en Galicia que colaboró incesantemente con agentes externos como creadores, circuitos de salas y teatros, programadores, gestores culturales, centros docentes, etc., para impulsar el desarrollo de la creación contemporánea. Pero ahora la administración gallega está improvisando sobre la marcha las decisiones en este sector, llegando a hacer encargos artísticos desde la Agadic a esta y otras asociaciones y coreógrafos, de una manera personal y con una total falla de rigor y seriedad".

Los profesionales denuncian también que tanto el programa de residencias de creación, el de coproducciones, el centro de documentación, y el plan de formación para profesionales de la danza están congelados, con el consecuente perjuicio para los creadores de danza gallegos.

Dimisión de Fasero

Además, alertan de que las recién publicadas ayudas de la Agadic "no se corresponden en absoluto con la realidad de la danza en Galicia; un sector recién creado que no puede tener aún las estructuras empresariales que tienen otros sectores artísticos gallegos". Por todas estas razones, Danesga pide la dimisión del director de la Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero. "En nuestra página web hemos colgado el manifiesto y estamos recogiendo firmas de apoyo que iremos remitiendo a la consellería", anuncia Balbís.

Esta situación ha provocado que el ambiente de este Día Internacional de la Danza tenga poco de festivo en Galicia. Sin embargo, Agadic organizó la pasada semana en Santiago una conferencia sobre lectura y danza a cargo de María Dolores Fojón y el pasado martes el Teatro Jofre de Ferrol celebró una exhibición en la que participaron todas las escuelas y asociaciones que se dedican a la danza en esta comarca.