Fue la noche de las letras de Galicia. Numerosos escritores gallegos se reunieron el sábado en Santiago en la tradicional cena en la que entregaron sus premios anuales con el poeta argentino Juan Gelman, Escritor Galego Universal, como invitado de honor.

Los escritores Xosé Cid Cabido y Luz Pozo fueron galardonados con los premios de narrativa y poesía, respectivamente, de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) por sus obras "Unha historia que non vou contar (Xerais) y "Deter o día cunha flor" (Baía).

Junto a estos galardones se entregaron los de mejor obra publicada en 2009 en ensayo, literatura infantil y juvenil, traducción, teatro, trayectoria periodística y blog literario, así como a la institución que destacase en la defensa y difusión de la cultura gallega.

Además, Juan Gelman, que asistió a la cena, recibió la distinción "Escritor Galego Universal".

En ensayo el ganador fue Xesús Alonso Montero, por su obra "Cartas de republicanos galegos condenados a morte (1936-1948)" (Xerais), mientras que en Literatura Infantil y Xuvenil, Agustín Fernández Paz con "Luz do Senegal" (Xerais) se llevó el galardón.

Bartug Aykam y María Alonso Seisdedos, se llevaron el premio a la mejora traducción por "O museo da inocencia", de Orham Pamuk (Galaxia), mientras que Rubén Ruibal, por "Delimvois" (Xerais/IGAEM) ganó el premio de teatro.

Manuel Rivas fue premiado como la "Mejor trayectoria periodística" y Manuel Bragado, colaborador de FARO, fue premiado por su blog "Brétemas",compitiendo con "A canción do náufrago", de Francisco Castro; "As uvas na solaina", de Marcos Valcarcel; "Axenda Cultural da AELG", de Algueirada; "Cabaret Voltaire", de Jaureguizar y "O levantador de minas", de Alfredo Ferreiro.