El equipo de Nacional de El País, dirigido por José Manuel Romero, y la redacción en Valencia de este mismo periódico, por el trabajo de investigación sobre el caso Gürtel, junto con el fotoperiodista gallego José Cendón, la periodista Judith Torrea y la trayectoria profesional del periodista francés de origen argelino Jean Daniel conforman los galardonados con los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2010, convocados por el Diario El País.

En esta séptima edición, el premio para la categoría de Mejor Trabajo de Prensa ha recaído en la redacción de El País ya que, según apuntó el jurado, realizó un "excelente trabajo de equipo" ante el Caso Gürtel, que "fue capaz de descubrir y denunciar este gran escándalo de corrupción política, frente a los innumerables intentos de muchos sectores por ocultar la verdad".

Asimismo, en la categoría de Periodismo Digital, el premio fue para la periodista Judith Torrea por su blog 'Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico', en el que ofrece, a juicio del jurado, un "completo tratamiento de uno de los dramas más graves y brutales de ahora, el acoso criminal e indiscriminado a personas indefensas en Ciudad Juárez, en México".

El Premio Ortega y Gasset a la Mejor Información Fotográfica recayó, por mayoría, en el reportaje 'Somalia en el fin del mundo', del fotógrafo y periodista José Cendón, publicado en el Magazine de La Vanguardia. En este caso, el jurado tuvo en cuenta el "alto valor humano" de las fotografías así como la "calidad de su resolución técnica, conseguidas, además, en circunstancias especialmente conflictivas".

Por último, el jurado decidió, por unanimidad, conceder el Premio Ortega y Gasset a la más destacada trayectoria profesional al periodista francés de origen argelino Jean Daniel. Así, dubrayó la figura de Jean Daniel, periodista en la Resistencia francesa, amigo y colega de Albert Camus, fundador y director de Le Nouvel Observateur, al autor de un "periodismo culto y de alta calidad que, a lo largo de su trayectoria, ha contribuido a crear equipos profesionales que ahora figuran entre los más importantes de la historia del periodismo europeo".

El jurado de esta vigésimo séptima edición estuvo presidido por el director del Museo de El Prado, Miguel Zugaza, y estuvo acompañado por el cineasta Daniel Monzón; la presidenta de Microsof Ibérica, María Garaña, el periodista y escritor Daniel Samper y los cuatro directores que ha tenido El País desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno. Juan Cruz actuó como secretario.