Ya fue telonero de Rosendo en un concierto, del que guarda muy buen recuerdo, celebrado en el auditorio de Castrelos de Vigo hace cinco años en pleno mes de agosto y ahora se prepara para otra actuación en Galicia, en Tui el sábado día 24 que coincide con la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis.

-¿Tenían conocimiento de esta coincidencia?

-Sí, y los organizadores lo dejaron así. La idea es que después de los actos de toma de posesión en la catedral, todos al concierto...

-¿Piensa acudir al templo?

-No me va a ser posible. Estaremos con el montaje de todo el material y las pruebas de sonido.

-No es nuevo en esta plaza, ya estuvo en Castrelos. ¿Guarda un buen recuerdo?

-Fue una gran fiesta, un concierto muy vibrante. Los jóvenes disfrutaron a tope y, por cierto, fue ahí donde conocí a los organizadores del concierto del día 24, Juventud Unida en Marcha, que consideraron que lo que yo hacía encajaba con sus planteamientos y de ahí la actuación de dentro de unos días .

-¿Tiene previstas más actuaciones en Galicia?

-No. Pese a ser Año Santo no hay nada previsto. Propongo la celebración de una misa rockera en la catedral de Santiago, que sería el gran puntazo del Xacobeo.

-¿Conoce bien esta parte de Galicia?

-Tuve ocasión de pasear por Vigo y bajé hasta Portugal. Percibí el cariño de la gente, que me reconocía. El paisaje es muy hermoso.

-Es párroco, da conciertos, promueve organizaciones solidarias... ¿De dónde saca el tiempo?

-Todo es cuestión de una buena coordinación y mucho cansancio. Intento en cada momento dar prioridades. Unas veces es la parroquia la que me ocupa más tiempo, especialmente en las fiestas señaladas, y otras son los conciertos o la preparación de un disco...Lo llevo todo integrado en mí, no tengo tiempo libre..

-¿Y los conciertos?

-Cada vez me reclaman de más sitios. Lo que hago no deja indiferente a la gente y creo que eso es bueno. Se aprecia mi estilo y mi proyecto social comprometido. Los jóvenes ven elementos fuertes y potentes como la paz y la solidaridad.

-¿Encuentra recelo en la propia Iglesia?

-Bueno... No llegan de frente pero los hay. Por detrás quieren cerrar algunas puertas, pero es una pequeña parte. La mayoría está ilusionada, porque percibe que es una bocanada de aire fresco.

-¿Y entre sus feligreses de más edad?

-Los jóvenes siempre han sido mi prioridad, y necesitan más apoyo y más oportunidades, pero como sacerdote diocesano soy todoterreno y noto cierto recelo entre los mayores que se preguntan: ¿Qué será de nosotros con un melenudo? pero esos prejuicios van cayendo.

-¿Tiene ya imitadores?

-Hay algunos sacerdotes que se van animando a hacer algo parecido, pero no tan rompedor. Son cantautores o celebran misas más juveniles. Otros promocionan valores más comprometidos con los que los jóvenes se sienten más identificados.

-En sus temas toca cuestiones comprometidas. ¿Abordó el tema candente de la pederastia?

-Hay que ser contundentes. Son una pequeña parte y hacen mucho daño. Eso se tiene que llevar ante la justicia y ante Dios, y si están enfermos, que se traten. Si se hacen las cosas de otra manera en la Iglesia se podría evitar eso en el futuro. Hay que investigar a fondo lo que pueda haber de soledad o de enfermedad para evitar daños a inocentes. El celibato es generosidad pero mal llevado puede ser un desastre.

-Oiga... ¿Cuáles son sus temas de más éxito?

-“Pescador de hombres”, “Aborregau”, que es el himno de la Plataforma Antiaborregamiento, y “Las tribus”, versión rock y rap del Qué alegría, cuando me dijeron, vamos a la Casa del Señorrr...