AMAIA MAULEÓN - VIGO
El humor de Tricicle se cuela en la versión que ha hecho Paco Mir de “La venganza de Don Mendo”, que se estrena hoy en los Teatros del Canal de Madrid con el pontevedrés Javier Veiga al frente del elenco. Los directores han respetado el texto original de Pedro Muñoz Seca, que en esta pieza realizó una parodia del teatro romántico, aunque se han eliminado referencias a hechos de la época y vocablos en desuso. La versión resultante tiene veinticinco personajes que interpretan once actores que, durante una hora y cuarenta minutos, prometen mantener la comicidad de la pieza.
–Javier Veiga como Don Mendo, ¿cómo fue la metamorfosis?
–Sabía que Paco Mir estaba preparando este proyecto y, simplemente, le envié un SMS en el que le decía: “Si tú me dices ven, lo dejo todo”. A los pocos días me llamó y, por supuesto, accedí encantado.
–¿Por qué tenía tanto interés en este papel?
–Es un texto mítico que todo actor quiere hacer al menos una vez en la vida. Todos los actores hemos tenido cientos de referencias sobre esta obra, que se adelantó a su época, y estando Tricicle detrás, era especialmente apetecible.
–¿De qué manera está presente el humor de Tricicle en esta versión?
–El humor de Tricicle y el de Muñoz Seca son bastante similares y ambos son verdaderos maestros del gag. Paco aporta una comicidad más moderna a la obra, que llega a todos los públicos. Un chico de 25 años se reirá y pensará que ha sido escrita ayer.
–La escenografía y el vestuario de esta versión, ¿también se han actualizado?
–El vestuario recrea el siglo XIV, más vistoso que el siglo XII en que está realmente ambientada la obra, e incluye guiños al público joven usando botas de motorista para algún caballero o anillas de lata de refresco como hebillas del Marqués de Moncada. La obra en conjunto es un juguete y, como tal, da mucho juego.
–Don Mendo ¿le dejará tiempo este año para algo más?
–Me va a tener bastante ocupado ya que, tras un mes en Madrid, iniciaremos la gira por toda España. Pero también quiero rodar en verano, posiblemente en Galicia, mi segundo corto, “De qué se ríen las hienas” y presento al mismo tiempo el programa de Cuatro “All-In”, sobre póker, mi gran afición.