"Realidades Alienantes..." es el título del nuevo disco de Dakidarría, la primera mitad de una obra antagónica que se completará en el futuro con "Utopías emergentes", el cuarto álbum de la banda. Después del éxito cosechado con sus anteriores trabajos, "Fragasaurus Rex" (2005) y "El futuro nunca existió" (2008), el grupo lanza hoy su tercer trabajo, un disco conceptual que pretende mostrar la "realidad falsa" en la que vivimos, aquella que nos impide alcanzar nuestros sueños pero que muchos se niegan a afrontar y derribar. En www.myspace.com/dakidarria se puede escuchar un pequeño adelanto del nuevo álbum.

–¿Qué realidad plasmáis en vuestro tercer trabajo?

–En este disco hablamos sobre la realidad que se crea desde el ámbito educativo, la manipulación de la historia... y que hace que vivamos en una enorme mentira. En "Utopías emergentes" queremos dar alternativas a este reality show en el que estamos inmersos. No queremos ser sólo un grupo reivindicativo, queremos aportar otras opciones.

– En el tema "Despertar" animáis a la gente a que abra los ojos y no ignore la realidad...

–Hay mucha gente que está cansada de luchar por cambiar el sistema y que ha asumido que la derrota es inminente. Nosotros no hemos perdido la esperanza y creemos que si un compañero apoya tu causa, vale la pena continuar, seguir en pie.

–En esta canción se percibe un sonido distinto...

–En este álbum hemos mimetizado más los estilos. Hay más presencia de vientos e incorporamos un saxo y un teclado. Tenemos más influencias musicales y nuestro productor Abreu nos ha ayudado mucho en esta reinvención.

–¿Qué destacarías del nuevo disco respecto a los anteriores?

–"Realidades Alienantes..." es más conceptual y más fresco. Las canciones iban surgiendo en el proceso de grabación, no las planificábamos, simplemente surgían y eso se nota en el resultado.

–El anterior trabajo os dio muchas satisfacciones. ¿Esto influyó en la creación del nuevo álbum?

–Al principio hubo cierto miedo, sobre todo por las canciones, que surgían directamente. Pero este disco me gusta más que los anteriores y lo que cuenta es que estemos satisfechos con el trabajo.