EVA GONZÁLEZ - TUI
Crystophe Abric es el fundador de la página web “La Blogothèque” que tiene dieciocho millones de seguidores en todo el mundo. Está en Play-Doc Festival Internacional de Documentales que se clausura a las 20.30 horas en el Teatro Municipal de Tui. El invento de Abric funciona “porque es algo que no existía y que la gente quiere ver”. Consiste en que bandas de música interpretan, e incluso improvisan, mientras son filmadas en vídeo por Abric en lugares tan insólitos, como un sótano, un taxi, un ascensor, hasta un autobús. “La Blogothèque” ofrece siempre “lo último” y semanalmente brinda un concierto en directo, algo que ha bautizado como “concierto para llevar”.
Los vídeos se hacen de mutuo acuerdo con el grupo y Abric ha recibido un aviso de la Sociedad General de Autores francesa advirtiéndole de que si no paga pronto los derechos de autor, le cerrarían la página. La comunidad musical está en alerta y hay mensajes de repulsa que circulan por la red. El buen humor de Abric no se contrajo por el percance.
–¿Cuál es su secreto para tener 18 millones de seguidores en la red, y encima, pasarlo bien trabajando.
–Simplemente, hago algo que no existía y que la gente quiere ver. Nunca hubo promoción y marketing La Blogothèque. El éxito llegó de forma espontánea. Hay dos cosas que han influido: primero, que fuimos serios, nunca paramos, cada semana hacíamos un vídeo con buen sonido y buena imagen. La segunda es que tuvimos mucha suerte en tener figuras como REM, Tom Jones, Arcade Fire, Beirut y otros, en vídeos que hace en parte mi compañero Vicent Moon, en EEUU.
–¿Elige la banda según sea el escenario, o al revés?
–Las dos cosas. La mayoría de las veces improvisamos todo. Resulta muy experimental y nos gusta sorprendernos de lo que hacemos. Al grupo, también.
–¿Qué perfil tiene el espectador de La Blogothèque? ¿tienen algo en común los aficionados?
–Pues si. Ganas de sentirse allí, al lado de las bandas, de vivir una experiencia íntima. Ellos se apropian del vídeo como si fuese una experiencia suya.
–¿Hay alguien especial que le quede por filmar?
–Tom Waits, que tiene 60 años, es cantante que comenzó haciendo música de cabaret clásico y que desde hace veinte años experimenta con todo tipo de instrumentos. Tiene todo: buen aspecto, voz impresionante y es mi sueño.
–Dada su personalidad, en búsqueda de lo nuevo ¿está abierto a otros campos?
–Quiero centrarme en vídeos de cocina, con chefs de todo el mundo y ponerlos en situaciones. Como uno de Portugal, cocinando pescado sobre una lavadora. Puedo participar yo comiéndome el resultado del vídeo. Pienso filmar a alguien que esté dibujando, especialmente la banda diseñada, el cómic, algo que todavía no he logrado.