El piano, la guitarra y la batería. Pocos instrumentos más conocen la mayoría de los niños. Sin embargo, la cuerda, el viento y la percusión son unas familias muy numerosas en las que cada miembro tiene mucho que decir. La experta en música y pedagogía Carmen Losada ha creado un espectáculo repleto de humor y ritmo que introduce a los escolares en el fascinante mundo de los instrumentos musicales. Más de cuatro mil alumnos de 5º y 6º de Primaria de 91 centros de Vigo y alrededores asisten durante toda la semana al Teatro Caixanova de Vigo para conocerlos de cerca.

Más de veinte instrumentistas (la mayoría profesores de conservatorio y algunos alumnos de último año) y actores se suben al escenario para mostrar al público las características tanto físicas como sonoras de los instrumentos. Aprenden también la terminología de las distintas partes, su agrupamiento en familias, etc. Pero no lo hacen como si se tratase de un concierto normal. También es algo distinto a un concierto didáctico al uso. "Es un espectáculo e n el que tratamos de que no se pierda el ritmo en ningún momento para no dejar escapar la atención de los niños", apunta la directora. Para conseguirlo usan el humor en la figura de Paco Barreiro, el presentador, que comienza el montaje simulando que toca con un tubo y con una cuerda para dar paso después a la trompa y al contrabajo, verdaderos artífices del sonido.

Los niños participan activamente en el espectáculo al acompañar muchas piezas con percusión y voz. Pero también algunos de ellos tienen la oportunidad de subir al escenario y formar, por unos minutos, parte de una orquesta.

El espectáculo musical y teatral "Os instrumentos da orquesta" forma parte de un ciclo que desde el año 1997 se ofrece al profesorado de música como un recurso educativo para su trabajo cotidiano en las aulas. Así, los profesores tienen en internet una unidad didáctica a su disposición con la que trabajan antes y después de acudir al concierto, para aprovechar al máximo sus posibilidades.