La actriz estadounidense Mo'Nique se impuso al resto de candidatas, entre ellas la española Penélope Cruz, al ganar hoy el Óscar a la Mejor Actriz Secundaria por su papel en "Precious".

Después de triunfar en el Festival de Sundance, los Globos de Oro, los Satellite Awards y los BAFTA británicos, la actriz, de 42 años, partía como clara favorita para imponerse en esta categoría.

Mo'Nique se impuso a Vera Farmiga ("Up in the Air"), Maggie Gyllenhaal, ("Corazón rebelde, Anna Kendrick ("Up in the Air") y la española Penélope Cruz ("Nine").

Cruz, ganadora del Oscar en 2009 por su papel en "Vicky Cristina Barcelona", tenía difícil repetir el éxito del pasado año, según indicaban las quinielas previas.

Así lo reconoció incluso su amigo el cineasta español, Pedro Almodóvar, que aseguró en una entrevista con el canal TNT que veía "inamovible" el premio en esta categoría a Mo'Nique.

Cruz, que lucía un vestido rojo oscuro de la diseñadora Donna Karan para la ocasión, esperó el veredicto de la Academia junto a su pareja, el también actor Javier Bardem.

Esta era la tercera candidatura a los premios de la Academia para la madrileña, cuya primera nominación le llegó en 2007 en la categoría de mejor actriz por su papel en "Volver" de Almodóvar.

Mo'Nique, por su parte, subió al estrado para agradecer este premio a la Academia -con el que dijo que se ha demostrado que se premia la interpretación por encima de otros aspectos como la política-, al director, al equipo de la película, a la que se refirió como su "familia" y a su marido Sidney.

"Me has dicho que hay a veces hay que ir directo a por lo que uno quiere para hacer lo correcto y tenías razón, cariño. Que Dios os bendiga", dijo la actriz.

En el film independiente dirigido por Lee Daniels, Mo'Nique interpreta a una madre posesiva del barrio neoyorquino de Harlem con problemas sociales que maltrata a su hija adolescente obesa, analfabeta y embarazada por segunda vez de su propio padre.

Una dura historia basada en la novela "Push", de Sapphire, que cayó en las manos de Daniels hace ocho años y que desde entonces se propuso llevarla al cine, pese a la oposición inicial de la autora que no quería que la gran pantalla estropeara su novela.

El proyecto también cautivó a la popular presentadora Oprah Winfrey, que se ofreció a ayudar en su distribución y en apoyar su producción del filme, que cuenta con los cantantes Lenny Kravitz y Mariah Carey para interpretar sendos personajes secundarios.

En declaraciones a la prensa antes de entrar a la gala, Kravitz mostró su satisfacción por haber participado en este proyecto y aseguró que "esta es una historia para ser contada".

"Precious" opta a seis Óscar en las categorías de mejor director, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado y mejor montaje y figura entre las 10 seleccionadas a mejor película.