El catedrático y psicólogo Fidel Sandoval describió en el Club Faro el fenómeno del fracaso escolar como una "realidad poliédrica" que debe explicarse por varios factores, y aseguró, basándose en estudios recientes, que "sólo el 2 por ciento de los alumnos que fracasan lo hacen por falta de capacidad intelectual".

Para Sandoval no caben excusas simplistas del tipo: "Mi hijo es muy listo pero no estudia", "ese profesor exige mucho" o "le tiene manía". Defendió que el fracaso escolar no sólo es un problema del sistema educativo y, por extensión, de los centros y de los profesores, sino que implica muy especialmente a las familias y también a la sociedad en su conjunto.

Según el último informe Pisa, de 2006, España es uno de los cuatro países del mundo desarrollado con mayor fracaso escolar: más de un tercio de ellos, un 34 por ciento, no termina el bachillerato. Según Sandoval "no se están haciendo los esfuerzos suficientes para atajar este problema".

Tras ser presentado por Gerino Calvo, profesor titular de la Universidad de Vigo y doctor en Pedagogía, Fidel Sandoval analizó el fenómeno del fracaso escolar en España, con unas cifras que casi duplican la media europea. El 29.6 por ciento del alumnado español abandona la Enseñanza Secundaria Obligatoria (la ESO, que se cursa entre los 12 y los 16 años), por sólo un 15.3% de media en Europa.

Se trata de una problemática predominantemente masculina: un 37.6 por ciento de los chicos fracasan en España, por sólo un 23.6 por ciento de las chicas.

Las estadísticas muestran que la crisis afecta más a los que poseen menor titulación, por lo que existe una relación directa entre el fracaso escolar y el paro juvenil.

Galicia, debajo de la media

En Galicia la cifra de fracaso es del 25.1 por ciento, por debajo de la media española y muy lejos de las cifras de comunidades como Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, donde la incidencia de este problema es especialmente alta.

Aunque dijo que el alto porcentaje de alumnos marroquíes explica la alta tasa de abandono en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Fidel Sandoval precisó que, en general, "no cabe achacar el fracaso escolar al aumento de alumnos inmigrantes".

Matizó también que el fracaso no sólo debe reducirse al hecho del abandono de los estudios, sino que se entiende también por fracaso repetir curso o realizar los estudios sin aprovechamiento de la capacidad intelectual del alumno.

Habló de los factores que influyen en el fracaso escolar, como el entorno familiar y social, el desconocimiento de un método de estudio y el propio sistema educativo. En este sentido admitió que "es impensable que en tan poco tiempo se hayan aprobado tantas leyes educativas" y auguró un camino "difícil" a los partidos que tratan de acordar un pacto por la educación.

Conocimientos básicos

Sandoval aportó una serie de claves para atajar el fracaso escolar, haciendo hincapié en la prevención, la estimulación y la compensación.

Advirtió que en ocasiones se sobrecarga a los niños con actividades extraescolares, por lo que no pueden prestar atención a los estudios. Tambien se descuida su alimentación –desayunos– y sus horas de sueño.

El psicólogo y catedrático de Educación Fidel Sandoval Prieto ha sido coordinador y coautor del libro "Triunfar en la escuela" (La Esfera de los Libros). Entre otros aspectos, resalta la importancia de dominar la lectura, la escritura y el cálculo en la Primaria –"los primeros años de escolarización son clave", insistió– y de educar en valores como un antídoto contra el fracaso. Recordó que "aprender sin esfuerzo es una quimera" y rechazó "el paternalismo, los modelos fáciles que proyecta la televisión y el falso mito de la igualdad". En este sentido señaló que los medios de comunicación presentan a menudo a personajes de éxito pero no el esfuerzo que realizaron para llegar a ello. "Detrás de Fernando Alonso hay todo un calvario", recordó.